Energía eléctrica, agua y gas natural y la construcción impulsan el sector.
Al cierre del mes de mayo de 2024, las industrias yucatecas crecieron en general en 10.4%, con respecto al mismo mes del año pasado, incremento que fue impulsado principalmente por el sector de la construcción, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con lo anterior, las industrias en la entidad continúan con la buena racha que luego de meses con números negativos, comenzó a registrarse en el tercer trimestre de 2023 (con un incremento de 7.1% al mes de septiembre). Como informamos, en noviembre de 2023, el incremento fue de 7.5% y en diciembre de 7.9%. Este año, en enero, las industrias crecieron 7.8%; en febrero, 7.1% y en marzo, 8.2%.
En abril, el crecimiento fue de 3.7% y repunto en mayo, con el 10.4% mencionado. Los datos del Imaief al mes de mayo, sitúan a la entidad entre los estados que más crecimiento presentaron en su producción industrial, en términos reales y a tasa anual. En detalle, la actividad industrial en Yucatán en el rubro de la Minería durante mayo de 2024 se tuvo un avance de 12.4% (el mes anterior el crecimiento fue de 10.8%); en la Construcción, del 18.2% (en abril fue del 15.2%).
En el rubro de generación y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural productos al consumidor final, del 19.9% (el mes anterior creció 10.8%), según la información del Imaief, indicador que da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán