El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el límite de financiamiento privado que podrán tener los partidos políticos durante 2024, el cual será de 132 millones 195 mil 744 pesos, durante la sesión ordinaria de hoy.
Los partidos políticos también podrán recibir hasta 42 millones 963 mil pesos, en dinero o especie, de las aportaciones de simpatizantes, misma cifra que tendrán que sumar los aportes para las precandidaturas y candidaturas. De forma individual, los militantes tendrán como límite para aportar 2 millones 148 mil 166 pesos.
La consejera Norma de la Cruz recordó que los partidos no pueden recibir aportaciones de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, partidos o personas del extranjero.
Los recursos recibidos deberán ser transparentados en el Sistema Nacional de Fiscalización y “para comprobar el origen lícito de los mismos, a nadie conviene que dinero ilícito entre a las campañas electorales, pues la licitud de los recursos privados garantiza que el compromiso sea con la ciudadanía”.
La consejera Carla Humphrey recordó que el cálculo se hace considerando el dos por ciento del total que recibirán los partidos de financiamiento público, el cual será de 6 mil 609 millones de pesos.
Al arranque de la sesión, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, se solidarizó con los damnificados por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, e informó que se reimprimirán credenciales de elector de emergencia para quienes lo requieran.
Rechazan INE y TEPJF ajustar más sus gastos para 2024
Este jueves, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también rechazaron ajustar más sus gastos y afirmaron que operan con el gasto justo y necesario. Esto después de la demanda de diputados federales de Morena de reestructurar y racionalizar sus recursos en 2024.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, contestó a los legisladores que “comparto este llamado de las políticas de racionalidad de los recursos”, mismas que –aseguró– “ya están integradas en el proyecto de presupuesto”. No obstante, remarcó que, por el momento y para el año próximo, “no vamos a poner en riesgo el proceso electoral”.
Fuente: El Financiero