jueves, septiembre 19

INE presenta el primer escenario de redistritación electoral de Yucatán

0
192

El INE mostró la primera opción del mapa comicial en Yucatán, en la que los distritos pasaron de 15 a 21, de los cuales la capital suma 9.

Mérida concentrará 9 distritos electorales locales, que significan 3 demarcaciones más que las que actualmente tiene; mientras que el interior del estado tendrá 12, que representan 3 más que los actuales, determinó ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, al dar a conocer el primer escenario de redistritación electoral estatal para Yucatán, por medio del cual se incrementaron de 15 a 21 las demarcaciones para esta entidad.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, manifestó que el nuevo panorama electoral indica que por primera vez Mérida tendrá un distrito local cuyo territorio estará por completo después del Periférico Norte, es decir, iniciará en Sierra Papacal, continuará por Dzityá y el Fraccionamiento Las Américas, seguirá por Cholul y llegará hasta Los Héroes y la comisaría de Oncán ubicada en la carretera hacia Tixpéual.

Bates Aguilar explicó que el fraccionamiento Ciudad Caucel se convertirá en un distrito electoral local por la alta densidad de población que registra, mientras que habrá uno que aglutinará todas las comisarías del sur de Mérida y algunas colonias de dicha zona como la Santa Rosa, Cinco Colonias y María Luisa.

Respecto de las 12 demarcaciones con cabecera en el interior del Estado, se plantea que el municipio de Kanasín será fraccionado en dos, es decir, una zona que compartirá con partes del centro de la entidad, como Motul y Tixkokob; y otra que abarcará localidades del sur de la entidad como Timucuy y Tecoh, hasta llegar a Cantamayec.

Agregó que otra modificación se da al oriente del Estado, donde por primera ocasión los municipios de Valladolid y Chemax pertenecerán a distritos locales diferentes. Explicó que Valladolid concentrará a los municipios de Chichimilá y Chikindzonot, mientras que Chemax aglutinará a Temozón, Calotmul, Uayma, Dzitás, Tinum, Kaua, Chankom y Yaxcabá.

Bates Aguilar dio a conocer que el primer escenario planteado por el INE presenta un distrito electoral integrado por 14 municipios del centro y del oriente del estado, que será la demarcación con el mayor número de localidades, las cuales son: Izamal, Kantunil, Hoctún, Tunkás, Tekal de Venegas, Tekantó, Teya, Cenotillo, Dzoncauich, Temax, Buctzotz, Dzidzantún, Dzilam de Bravo y Dzilam González.

Explicó que en el sur del estado, los municipios de Ticul y Oxkutzcab ahora formarán parte del mismo distrito, a los cuales se agregarán Santa Elena, Chapab, Maní y Akil. En tanto que en el cono sur, Tekax, Tzucacab, Peto, Tixméuac, Teabo y Tahdziú formarán parte de un mismo distrito electoral.

Fuentes: Novedades Yucatán.

Leave a reply