INE prevé primera votación presencial en EU y Canadá para 2023
Los migrantes que nacieron en Coahuila y el Estado de México apenas representan el 2.0 por ciento
El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que los mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá, y que nacieron en Coahuila y el Estado de México, puedan votar por primera vez de manera presencial en cuatro sedes consulares a través de urnas electrónicas y no en boletas físicas, pues esto retrasaría los resultados la noche de la elección.
De acuerdo con el plan del INE planteado en consulados y organizaciones migrantes en la última semana, de la que Milenio tiene una copia, Dallas, Los Ángeles y Chicago, en Estados Unidos; y Montreal en Canadá serán las cuatro sedes piloto, por tratarse de los lugares en los que se tienen registradas más personas que hayan nacido en Coahuila y en el Estado de México.
El Instituto Nacional Electoral afina el proyecto del programa piloto con el que los mexicanos residentes fuera del país podrán votar por primera vez de manera presencial en los consulados para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, previo a la votación inédita con la que decidirán quién ocupará la Presidencia de la República en 2024.
Sin embargo, las personas que podrían votar en las elecciones del 2023 (25 mil 454) representan apenas el 2.0 por ciento del total de mexicanas y mexicanos que radican en Estados Unidos y a las que se les ha entregado una credencial de elector que son un millón 218 mil 742; mientras que de las ocho mil 801 que han recibido credenciales en Canadá, votarían con corte a julio 165 personas, apenas el 1.8 por ciento.
Aunque son pocas personas, la consejera Claudia Zavala explicó en entrevista con Milenio que se instalarán urnas electrónicas para este voto presencial, pues aunque los costos son similares, trasladar boletas previo y después de la votación generaría retrasos en los resultados.
“Hay muchas cosas que tendríamos que prever, los tiempos para el traslado y para que lleguen las boletas y para el regreso de los resultados, lo que queremos es que se concentren los resultados tanto preliminares como definitivos en el tiempo que nos exige la legislación y usar otros métodos es más tardado. Tenemos un sistema que está probado y es aprobado por más del 60 por ciento de las personas que residen en el extranjero”.
El INE tiene registrada la entrega de cinco mil 87 credenciales de personas que viven en Dallas, pero nacieron en el Estado de México y seis mil 533 en Coahuila. Además:
- Cinco mil 426 de mexiquenses y 660 de coahuilenses que viven en Los Ángeles
- Siete mil 135 credenciales de personas que radican en Chicago, pero nacieron en el Estado de México y 603 de Coahuila.
- Mientras en que en Montreal, Canadá, 135 personas que nacieron en el Estado de México tramitaron su credencial y 30 de Coahuila.
Si otros mexiquenses o coahuilenses están interesados en participar en el proceso electoral del 2023, pueden tramitar su credencial, la cual tardará máximo cuatro semanas en llegar a sus domicilios y tendrán para registrar su intención de voto del próximo 1 de septiembre al 10 de marzo de 2023, para participar en la jornada del 4 de junio.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE implementar el voto presencial, pues la ley contempla esta modalidad, el electrónico y postal; sin embargo, sólo se han permitido los dos últimos.
Con esta nueva modalidad, también por primera vez, los partidos políticos podrán desplegar su estrategia en el extranjero y enviar representantes para vigilar el proceso de votación, así como habrá observadores electorales durante la jornada.
Para el proceso electoral del 2024, los residentes mexicanos en el extranjero podrán votar para los cargos de la presidencia de la República y el Senado; las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y la Jefatura de la Ciudad de México; las diputaciones de representación proporcional en Jalisco, la diputación migrante en la Ciudad de México y una eventual consulta popular.
Hasta julio, el INE había entregado en total un millón 246 mil 369 credenciales a personas que residen en el extranjero, de las cuales, además del millón 218 mil 742 fue para residentes en Estados Unidos y las ocho mil 801 en Canadá, emitieron tres mil 324 en España, dos mil 363 en Alemania y mil 788 en Francia.
Las entidades de donde son originarios más migrantes son: Michoacán, con 128 mil 20 personas; 120 mil 147 de Jalisco; 102 mil 476 de la Ciudad de México; 99 mil 949 de Guanajuato; y 81 mil 749 de Guerrero.
La consejera Zavala destacó que en su gira por los consultados y reuniones con los grupos de migrantes vio mucha apertura y entusiasmo por participar, el reto, dijo, es la educación cívica para quienes se fueron muy jóvenes o nacieron en aquellos países y nunca han ejercido sus derechos electorales como mexicanos.
Fuentes: Milenio.