Inflación de EU ‘rebota’ en agosto: Se ubica en 3.7% y da ‘armas’ a la Fed para subir la tasa
Los miembros de la Reserva Federal se reúnen este mes. En su encuentro anterior, aplicaron un aumento de 25 puntos base a la tasa de interés.
La inflación en Estados Unidos aceleró en agosto y se ubicó en 3.7 por ciento, desde el 3.2 por ciento de julio, y ligeramente por arriba del pronóstico de 3.6 por ciento, ante mayores presiones de los energéticos, por lo que analistas prevén que la Reserva Federal (Fed) podría recurrir a otra alza a la tasa de interés antes de que finalice el año.
Este es el segundo mes consecutivo que los precios aumentan a tasa anual, tras una racha de más de un año de bajadas.
En su comparación mensual, el Índice de Precios al Consumidor (CPI) subió 0.6 por ciento, su mayor lectura desde junio del año pasado. Los precios de los energéticos aumentaron 5.6 por ciento, principalmente por un salto en la gasolina de 10.6 por ciento.
La tasa anual de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos y es uno de los indicadores en los que más se fija la Fed para tomar sus decisiones, se ubicó en 4.3 por ciento durante agosto, su tasa más baja desde septiembre del 2021. Mensualmente, la inflación subyacente subió 30 puntos base respecto al dato de julio.
Los datos de agosto parecen dejar de lado un aumento en la tasa de interés de referencia de la Fed en la reunión de la próxima semana, pero algunos analistas señalan que el apretón monetario podría ser en noviembre, dependiendo cómo evolucionan los precios.
La tasa de inflación “podría ser motivo de preocupación para la Reserva Federal, pero un mes no necesariamente marca una tendencia”, dijo Collin Martin, estratega de renta fija del Centro Schwab.
Angelo Kourkafas, estratega de inversiones de Edward Jones, señaló que es probable que la Fed analice los mayores costos de la energía y estará en alerta máxima en caso de que se extiendan a la economía en general. “Los mercados de bonos siguen descontando las pocas posibilidades de que la Fed suba los tipos la próxima semana, y alrededor del 40 por ciento de probabilidades de una última subida en noviembre”.
Analistas de Banco Base indicaron que los precios del petróleo a nivel global han subido y podrían seguir al alza trasladándose hacia otros bienes y servicios. “Esto podría contaminar el proceso de formación de precios de otros productos y servicios del componente subyacente y ocasionar una aceleración de la inflación anual, añadiendo presión a la Fed de aumentar más la tasa de interés”.
Analistas de Banorte también mantuvieron su expectativa de una pausa para la próxima semana, pero dejando la puerta abierta a un último incremento de 25 puntos base en noviembre.
“El mercado laboral se mantiene en pleno empleo y la actividad económica crece a un ritmo mucho más acelerado de lo que se anticipaba. Esperamos que tanto el comunicado, como la conferencia de prensa de Powell y la actualización del dot plot, dejen la puerta abierta a un último incremento…”, según un reporte de la institución.
¿Qué productos subieron más de precio en EU durante agosto?
En términos mensuales, la gasolina es el componente que más contribuyó al aumento de precios, con una subida de 10.6 por ciento, aunque en términos interanuales bajó a 3.3 por ciento.
También contribuyó el avance continuo de los precios de la vivienda, que aumentaron por 40 mes consecutivo, esta vez 30 puntos base. Acumula una subida interanual de 7.3 por ciento.
El precio de los alimentos, por su parte, subió 20 puntos base en agosto y acumula una subida interanual de 4.3 por ciento.
Hasta julio, la inflación estadounidense había bajado en términos interanuales durante 12 meses consecutivos desde que batiera su récord de los últimos 40 años al colocarse en 9.1 por ciento en junio de 2022, como consecuencia de la interrupción de la cadena de suministro por la guerra de Rusia contra Ucrania y los últimos coletazos de la pandemia.
Para tratar de controlar los precios, la Reserva Federal comenzó en marzo de 2022 a subir la tasa de interés, y tras 11 subidas, el referencial está hoy en un rango de 5.25-5.5 por ciento, su máximo nivel desde 2001.
Según el presidente de la Fed, Jerome Powell, todavía tomará tiempo ver los efectos de la política monetaria del banco central, especialmente sobre la inflación, que todavía tardará meses en volver al deseado 2 por ciento.
Descartan alza en septiembre
Las presiones en los mercados accionarios se diluyeron luego de que el mercado recibió cifras mixtas de inflación correspondientes al mes de agosto en EU
El Dow Jones fue el único en retroceder, y bajó 0.20 por ciento, mientras que las ganancias las encabezó el tecnológico Nasdaq, con 0.29 por ciento, y el S&P 500 sumó 0.12 por ciento.
Mike Loewengart, de la oficina de inversión global de Morgan Stanley, dijo a Bloomberg que, el informe de inflación puede haber decepcionado a aquellos que buscaban al indicador para establecer una clara tendencia de enfriamiento.
“Seguirá habiendo baches en este camino, pero la Fed todavía está en posición de mantener las tasas de interés sin cambios después de la reunión de política de la próxima semana”, agregó.
A nivel local, ambos centros bursátiles ligaron tres sesiones consecutivas de pérdidas, ya que el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores restó 0.65 por ciento, a los 51 mil 522.18 enteros y el FTSE-BIVA de Bolsa Institucional de Valores bajó 0.64 por ciento, a 51 mil 522.18 unidades.
Por su parte, el peso se benefició de la perspectiva sobre que el reporte de inflación en Estados Unidos no provocará ajustes en la tasa de interés en su reunión programada para este mes.
Así, el tipo de cambio finalizó en 17.1494 pesos por billete verde, con lo que reflejó una apreciación de 0.58 por ciento o 9.99 centavos, de acuerdo con el Banco de México.
El precio de los alimentos, por su parte, subió 20 puntos base en agosto y acumula una subida interanual de 4.3 por ciento.
Fuente: El Financiero