Los contagios de influenza en Yucatán se presentan “a ritmo” de uno cada 16 horas y media, según la estadística de la Secretaría de Salud, que también reporta la muerte de dos personas, desde que se inició el periodo de brotes de la enfermedad, el 17 de octubre de 2023.
Con esta incidencia, Yucatán ocupa el quinto lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor número de contagios registrados y de muertes en la Temporada de Influenza Estacional 2023-2024, que culmina el 31 de marzo del año próximo.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, entre las semanas epidemiológicas 40 y49, se han confirmado por laboratorio 76 casos, que ubican a Yucatán, en el ranking nacional, por debajo de debajo de Nuevo León, con 847, primer lugar; Zacatecas, con 277, segundo; Puebla, tercero, con 148; y Sinaloa, con 81, en la cuarta posición.
En todo el país, se han notificado dos mil 519, de los cuales, el 77.5 por ciento son de A (H1N1); 13.9 por ciento, de B; 7.7 por ciento de A “no subtipificable”; y 0.9 por ciento por influenza A (H3N2).
El informe reveló que el comportamiento de la curva epidémica al inicio de esta temporada presentó una tendencia al ascenso hasta la semana 47. Sin embargo, en la semana 49, con datos preliminares, ya muestra una “caída”.
De igual manera, se mostró que, tanto en la entidad como en el resto del país, durante las temporadas estacionales de años pasados, se ha observado una distribución variable entre los subtipos virales de influenza, con predominio en las últimas dos temporadas de influenza A (H3N2). En la actual temporada hasta el corte de hoy se observa predominio del tipo viral A (H1N1) en 78 por ciento.
En cuanto a las defunciones, Yucatán se encuentra entre las cuatro entidades con más fallecidos, empatado con Veracruz, con dos muertes; arriba están Nuevo León, con 13 casos, Zacatecas, con seis decesos; y Puebla y Sinaloa, con cinco cada uno.
Se indicó que los virus presentados como influenza A corresponden a cepas que fueron identificadas como A por PCR tiempo real y que no han llegado a los centros de subtipificación o llegaron con muestra insuficiente, por lo que podrían modificarse las clasificaciones, a cargo del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre).
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Darcet Salazar