Infonavit analiza volver a construir casas económicas, afirma en Yucatán su director
Carlos Martínez Velázquez lamenta que los desarrolladores inmobiliarios están dejando de construir vivienda económica en el país.
Los desarrolladores inmobiliarios del país están dejando de construir casas de tipo económico porque no les deja mucha ganancia, afirmó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Entrevistado en Mérida, anticipó que ante esta falta de voluntad y compromiso social de los empresarios el Infonavit tomará medidas drásticas, una de ellas podría ser que retome la construcción de viviendas económicas.
“Los constructores de vivienda prefieren, casi por un tema egoísta y usurero, no construir viviendas económicas porque dicen que el margen de ganancia no les da para ese tipo de casas, solo construyen viviendas de 2 a 3 millones”, declaró.
“Los desarrolladores ya empezaron a salir de los mercados de la vivienda económica, a pesar de que hay suficientes créditos disponibles».
«A pesar de que los derechohabientes tienen crédito, de que aumentamos los montos, bajamos las tasas de interés, a pesar de esto los constructores dicen que los márgenes de ganancia no les dan», indicó Martínez Velázquez.
Infonavit acusa de desarrolladores de contribuir con la inflación
«Dicen que los precios de materiales están muy caros. No se dan cuenta que con esta actitud contribuyen a la inflación, contribuyen a que no se desarrollen económicamente los estados”, lamentó.
El director del Infonavit dijo que los desarrolladores inmobiliarios todavía piensan que están en administraciones donde se llevaban 30% de utilidades por vivienda, «pero hoy no estamos en esos tiempos».
“Les he dicho, llévense 8%, es un margen bueno por cada vivienda. No quieren porque con sus altas ganancias se van de vacaciones todo el verano a Europa”, señaló.
“Hay que entender qué es la transformación, hay que entender que es bueno seguir en la economía produciendo con visión social y atendiendo la necesidad de la gente que quiere una vivienda digna”.
¿Cuántos créditos tiene disponibles Infonavit este año?
Precisó que el Infonavit tiene disponibles este año 6.9 millones de créditos para vivienda en el país.
«Cada año crece la disponibilidad de créditos, pero lo que no hay en este momento son viviendas de tipo social porque no las están construyendo».
“El Infonavit pone todo de su parte, pero los constructores de vivienda no tienen voluntad de hacer vivienda económica”.
¿Puede construir casa el Infonavit?
Ahora que el Gobierno Federal tiene de moda que todo construye, ¿no tienen planes de construir casas?, se le preguntó.
“Es una cosa que hay que pensar. En el Infonavit de antes, cuando empezó, construía las viviendas. Luego se quitó de la ley y ésta quedó un poco coja porque hay cosas legales que parece que permiten la construcción de las viviendas, pero el artículo 42 eliminó la famosa línea 1”, precisó.
“Si lees el artículo 42 de la ley, ésta empieza en la línea 2. Es un tema a discusión y habría que tomar medidas radicales, como construir casas o hacer alianzas, porque no hay una voluntad de los constructores de hacer casas económicas”.
Sobre el programa de responsabilidad compartida, el director general informó que Yucatán va muy bien porque de 73,000 familias que pueden convertir su crédito de salarios mínimos a pesos 10,000 ya lo hicieron.
La ventaja de este esquema es que el acreditado puede tener descuento de 25% en su saldo, se congela la mensualidad y el saldo y las familias pueden planear cómo pagar la deuda.
Morosidad de derechohabientes del Infonavit
De momento, precisó, solo los que tienen créditos del Infonavit pueden reconvertir de salarios mínimos a pesos sus créditos. Los que tienen créditos bancarios, de momento no están previstos en este esquema.
La morosidad de los derechohabientes del Infonavit del país es muy baja, es un tema que no preocupa que afecte las finanzas de la institución porque el 87% de los trabajadores que tienen crédito pagan con puntualidad.
«Quienes tienen problemas de pago el Infonavit disponen de 13 programas de apoyo y reestructura de financiamiento con tasas muy buenas de interés, conversión de salarios mínimos a pesos, disminución de mensualidad, convenio de mediación y abonos al crédito para que disminuya la deuda».
“No le tengan miedo al Infonavit, no va a ir a desalojarlo ni a quitar la casa. Es una institución que está para ayudar, es una institución de seguridad social que pretende que los trabajadores tengan su casa”.
Créditos del Infonavit a jóvenes
“Hoy, el Infonavit ofrece oportunidades a todo trabajador, el 43% de los créditos se otorga a trabajadores de menos de 30 años de edad y el 20% a los de 24 a 29 años».
«Estamos trabajando para que los jóvenes que laboran medio tiempo, están de freelance, son informales, puedan aspirar a tener una vivienda digna”.
Fuente: Diario de Yucatán