El Indemaya dio a conocer que Yucatán tuvo un ligero incremento en el ingreso de remesas, siendo Mérida la principal ciudad del Estado que fue el mayor receptor
Aumentó en más del cinco por ciento el envío de remesas de yucatecos, en el primer trimestre del año, según cifras del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), que informó que se captaron 104.5 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año pasado solo se recibieron 98.7 millones.
El titular del Indemaya, Erik Villanueva Mukul, indicó que Mérida fue el mayor receptor de estos fondos, con 35.7 millones de dólares, mientras que Oxkutzcab se ubicó en el segundo lugar, con 21.9 millones de dólares, seguido por Tekax, que recibió 11.4 millones.
Comentó que, estos municipios, junto con Mérida, conforman los principales receptores de remesas en Yucatán, y esto refleja el beneficio de los fondos enviados por los migrantes para su sustento y desarrollo económico.
Otros municipios con importante recepción de remesas son Ticul, con 7.7 millones de dólares, y Peto, que recibió 4.6 millones, lo que también demuestra una buena dispersión de los beneficios económicos de las remesas en diversas partes del Estado, que benefician tanto a zonas urbanas como rurales.
Asimismo, indicó que, las cifras actuales sugieren que Yucatán podría alcanzar un récord en el envío de remesas para finales de este año.
Con una proyección de superar los 500 millones de dólares, se espera que el 2024 sobrepase significativamente los 434.3 millones de dólares registrados en el 2023.
Este crecimiento continuo subraya la importancia del dinero que envían los connacionales, como una fuente crucial de ingresos para muchas familias yucatecas.
Recordó que, con más de 600 mil yucatecos viviendo en el extranjero, las remesas se han convertido en una pieza fundamental para la economía del Estado.
Este flujo constante de dinero no solo apoya el consumo diario de las familias, sino que también contribuye al desarrollo de proyectos comunitarios y a la mejora de la infraestructura en diversas localidades de Yucatán.
Fuentes: Por Esto.