Las brigadas recorrerán ranchos seleccionados de la entidad, donde llevarán a cabo tareas de vigilancia, colocación de trampas, muestreo y control, a fin de estudiar el comportamiento de la mosca Cochliomyia hominivorax, responsable de la enfermedad. Los ejemplares capturados serán enviados a laboratorio para su análisis conforme a los protocolos establecidos.
Durante el arranque del programa, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que esta iniciativa responde a las indicaciones del gobernador Joaquín Díaz Mena y es resultado del trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno. Subrayó que se prevén resultados favorables para el sector ganadero con la aplicación de este plan.
El funcionario hizo un llamado a las brigadas participantes a desempeñar su labor con compromiso y profesionalismo, ya que su actuación será determinante para el éxito del proyecto y para avanzar hacia la erradicación del gusano barrenador en el estado.
A su vez, Jorge Carlos Berlín Montero, representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que las y los productores mantienen altas expectativas sobre el programa y confían en que Yucatán pueda convertirse en la primera entidad del país en declararse libre de esta plaga.
El plan piloto tendrá una duración aproximada de tres meses y será ejecutado por un equipo integrado por 36 personas, de las cuales 30 son técnicos especializados y seis brindan apoyo técnico.
Para las actividades en campo, las brigadas cuentan con diversos insumos, entre ellos trampas, atrayentes, equipo de disección, material de protección, medicamentos veterinarios y herramientas de control, así como material informativo destinado a la difusión y concientización entre las y los productores.
Redacción: Yucatánalamano.