Instituto de la Mujer de Campeche pide a víctimas de violencia denunciar
Al señalar que “Todo maltrato, violencia y mucho más cuando termina en un feminicidio es grave”, la directora del Instituto de la Mujer de Campeche, Vania Kelleher Hernández, aseguró que se trabaja en el tema de la sensibilización de la mujer para que den continuidad a las denuncias en contra de sus agresores.
El pasado 18 de septiembre una mujer pereció por varias heridas de arma punzo cortante a manos de su pareja sentimental dentro de su domicilio situado en la colonia San José el Alto, por lo que, entrevistada sobre el tema, la funcionaria estatal expuso que es grave y es por ello se trabaja en sensibilizar a las víctimas de no dar segundas oportunidades.
Ejemplificó que en las últimas dos semanas en el IMEC han recibido algunos casos a los que ha dado acompañamiento de manera personal a fin de que las mujeres agredidas acudan a la fiscalía general del Estado y al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), sin embargo, luego de “todo el peregrinar” una de ellas decidió no seguir con la denuncia.
En ese sentido, indicó que lo que se hace es sensibilizarla para dar continuidad al proceso, así como solicitar apoyo de la unidad de Mujer Valiente para que realicen rondines en la zona donde habita para evitar que de nueva cuenta sea agredida.
Consideró que en muchos de los casos las víctimas no dan seguimiento a sus denuncias porque son convencidas por sus parejas luego de pedirles perdón, y en otros casos, se debe a lo engorroso que resulta interponer las denuncias.
Por otro lado, destacó que existe un prelevantamiento de la alerta de género que se tiene en la entidad, y se trabaja en busca de que el próximo año se logre el segundo, en un tema de visibilidad, herramientas y mecanismos, que algunas de las secretarías han estado cumpliendo como es el visibilizar una unidad de igualdad sustantiva dentro de cada una de las dependencias, y la creación de institutos municipales de la mujer, lo cual ya se tiene con excepción del de Campeche.
Fuentes: Por Esto.