sábado, octubre 12

Instituto Electoral de Yucatán solicita 734 vehículos para las elecciones del 2 de junio

0
111

A una semana para las elecciones en Yucatán, el Iepac no cuenta con vehículos para trasladar la paquetería y documentación

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) necesita 734 vehículos para operar el día de la elección, lo cual era un tema que se había resuelto con el convenio que se hizo con el Gobierno del Estado, pero que se disolvió por orden del Tribunal Electoral del Estado. Ahora se busca una nueva solución, afirmó el consejero presidente, Moisés Bates Aguilar.

Indicó que tradicionalmente se había desarrollado con otros institutos, incluso, algunos magistrados que presidieron este organismo han suscrito un convenio, por lo que asegura les causó un poco de extrañeza esta resolución. “Pero cumpliremos con la jornada electoral”, aseguró.

Indicó que personal de base del Iepac pondrá sus vehículos para trasladar la paquetería y documentación electoral, debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) les revocó un convenio de colaboración con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

“Teníamos que cubrirles el tema de la gasolina y la vocación de apoyo de quienes aportarán sus vehículos para hacer los traslados de la paquetería. Vamos a rentar, pero quién tiene a su disposición para ahora 734 vehículos. Pero ahí estamos para solventarlos”, comentó.

Recordó que igualmente personal del Iepac también sustituirá las 47 vacantes de los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (Caeles), porque pese a que se publicaron cuatro convocatorias para el total de 743 asistentes, estas no se cubrieron en su totalidad.

Bates Aguilar calificó de oportuna y profesional la medida de habilitar a su propio personal de base, tanto de las ramas del servicio profesional y administrativa, para que hagan el trabajo de distribuir la paquetería electoral a los funcionarios de casillas, así como implementar el mecanismo de recolección de la jornada electoral y trasladarlas a los consejos municipales, que después serán remitidos a los consejos distritales, así como apoyar en los esquemas de cómputos y recuentros para determinar los resultados electorales.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Edwin Farfán

Leave a reply