Intel anuncia los procesadores Raptor Lake de 13ª generación para laptops
Los procesadores Raptor Lake para portátiles están en camino.
Como parte de sus anuncios de CES 2023, Intel anunció que sus más recientes procesadores Raptor Lake de 13.ª generación están llegando a las computadoras portátiles. Lanzadas en septiembre pasado, las CPU Raptor Lake utilizan la arquitectura híbrida de Intel, mezclando rendimiento (P-Core) y eficiencia (E-Core), y al igual que sus contrapartes de escritorio, estas últimas CPU ofrecen soporte tanto para DDR4 como para la memoria RAM DDR5 más costosa.
La línea de procesadores móviles Intel 13th Gen Raptor Lake incluye tres «series» diferentes de CPU: series H, P y U, diseñadas no solo para laptops con factores de forma delgados y livianos, sino también para dispositivos de Internet de las cosas, según Intel. En las siguientes imágenes se puede ver un resumen completo de las CPU móviles de Raptor Lake.
Liderando la línea de CPU para portátiles de Raptor Lake está el Core Core i9-13980HX, que Intel promociona no solo como el primer procesador de 24 núcleos para una laptop, sino que también es aparentemente (al menos hasta diciembre de 2022) el procesador móvil más rápido.
Además de la presentación de la CPU móvil Raptor Lake, Intel también anunció los chips de la serie N de 13.ª generación. Intel señala que la serie N está diseñada para laptops y de escritorio de nivel de entrada, con la demografía de aquellos que buscan una computadora que no solo sea asequible sino que se use principalmente para uso general y/o fines educativos. La línea de la serie N consta de i3-N-305, i3-N300, Intel Processor N200 y Intel Processor N100.
Sin embargo, la serie N de Ratpro Lake no son las únicas nuevas CPU anunciadas para computadoras de escritorio. Intel anunció hoy que estaba agregando nuevos chips de escritorio a la línea con nuevos SKU que, según la compañía, están más dirigidos a los «usuarios de PC convencionales» en comparación con su serie K «enfocada en los entusiastas» que se lanzó en septiembre pasado. Las nuevas CPU de escritorio se promocionan como más eficientes energéticamente con velocidades de hasta 5.6 GHz en los núcleos P y hasta 24 núcleos/32 subprocesos para los núcleos electrónicos. Las últimas CPU de escritorio de 13.ª generación están disponibles hoy con precios que comienzan en $109 dólares.
Intel no especificó una fecha de lanzamiento para las computadoras portátiles de las series H, P y U, pero sí señaló que «más de 300» computadoras portátiles usarán los chips Raptor Lake, con compañías como Acer, Dell, HP, Razer y Samsung esperaba lanzar portátiles con estos procesadores. Mientras que la Serie N está programada para lanzarse en algún momento de este año con socios OEM como Asus, Dell y Lenovo.
Fuentes: IGN Latam.