En el último trimestre del año
El enorme mercado de consumo de Centroamérica tiene los ojos puestos en los productos yucatecos, por lo que en el último trimestre del año se intensificará el intercambio comercial con esa parte del continente americano, que al año significa unos 800 millones de dólares para México.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, dijo que Centroamérica tiene muchas posibilidades comerciales para nuestro Estado y reforzó el compromiso de la marca Hecho en Yucatán para ampliar las condiciones a empresas locales de colocar sus productos en países vecinos del sur.
Tras la visita comercial a Guatemala, abundó que el sector empresarial yucateco advirtió un horizonte más amplio de intercambio con el vecino país del sur, donde se concretaron más de 75 citas de negocios en el recorrido que realizaron los sectores industrial, comercial y de la construcción.
“Se realizaron encuentros de negocios con homólogos guatemaltecos, se analizaron las condiciones comerciales y logísticas para el intercambio y propusieron metas conjuntas entre pares para incluir más productos y marcas locales en Guatemala”, dijo Charruf Cáceres.
Añadió que ahora la tarea será presentar una serie de propuestas para formalizar las ventas y la logística para llegar a Guatemala, ya que del volumen de carga e productos alimenticios una parte podrá ser trasladada por aire, pero otra gran parte de los insumos sería por vía marítima o carretera.
“Las expectativas comerciales son muy grandes, por ello se busca realizar nuevas visitas con más empresas locales del sector de la transformación a Guatemala, para abrir la posibilidad de que coloquen sus productos en mercados internacionales”, indicó.
Recordó que los productos con la etiqueta Hecho en Yucatán cumplen con normas internacionales, precios competitivos y calidad, por lo que será importante que las firmas yucatecas refuercen este impulso y puedan convertirse rápidamente al sector exportador de la mano de las grandes marcas que ya lo hacen.
Fuentes: Novedades Yucatán.