Lo anterior representa un aumento del 40% comparado con los 199 registrados durante el mismo período de 2024.
La intoxicación por alcohol es una consecuencia grave, y a veces mortal, del consumo de grandes cantidades de alcohol en un corto período de tiempo.
Lo anterior puede afectar la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el reflejo nauseoso. En algunos casos esto puede llevar a un estado de coma y a la muerte, explica la Clínica Mayo, una organización médica y de investigación sin fines de lucro líder en el mundo.
Con ese número, Yucatán supera los 224 casos de Quintana Roo y los 178 de Campeche en el mismo lapso.
Estados en México con mayor intoxicación por alcohol
En el plano nacional, según los datos de la semana 42, los estados con más casos de intoxicación aguda por alcohol son Guanajuato, con 1,989 casos (el año pasado registró 1,822 en el mismo período); Jalisco, con 1,929 casos; Estado de México, con 1,678; Ciudad de México, con 1,481, y Chiapas, con 791.
Yucatán se encuentra en el puesto 20 nacional en cuanto a intoxicación aguda por alcohol.
Las entidades con menos casos son Colima, con 82 casos; Baja California Sur, con 83 casos; Nayarit con 159; Tabasco, con 149, y Tlaxcala, con 172.
Por sexo, los hombres yucatecos lideran los casos de atención médica con 236, las mujeres son 42.
Daño al hígado
En lo único que se observa una reducción en la comparación con el mismo período del año pasado es en pacientes que presentaron enfermedad alcohólica del hígado, ya que hasta el más reciente reporte de la SSA presentó 95 casos contra los 106 del año pasado.
La enfermedad hepática alcohólica ocurre casi siempre después de años de consumo excesivo de alcohol.
Con el tiempo se puede presentar cicatrización y cirrosis, siendo esta última la fase final de la enfermedad hepática alcohólica, señala el sitio Medline Plus.
Éste es un servicio de información de salud en línea producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Las probabilidades de presentar la enfermedad aumentan según el tiempo que haya estado bebiendo y la cantidad de alcohol que consuma.
En el caso de este mal hepático, Yucatán se impuso sobre sus vecinos peninsulares: Quintana Roo contabilizó 46 casos y Campeche tuvo 30.
En el panorama nacional, señaló la dependencia federal, las entidades que lideran la lista de casos este padecimiento ocasionado por el consumo de alcohol son Guanajuato, con 439 casos; Jalisco, con 357; Veracruz, con 285; Ciudad de México, con 268, y Chihuahua, con 225.
Yucatán ocupa el lugar número 19 por número de casos, con 95. Quintana Roo ocupó el puesto 28 con 46 casos, mientras que Campeche fue el último lugar con casos de enfermedad alcohólica del hígado con 30 casos.
Casos de cirrosis en Yucatán
En el caso de la cirrosis hepática alcohólica, detalló la SSA, Yucatán se ubicó en el puesto 14 nacional con 254 casos (213 hombres y 41 mujeres).
La cirrosis es la mayoría de las veces el resultado final de daño crónico hepático causado por una enfermedad prolongada (crónica) del hígado o en el caso de la alcohólica por el consumo de excesivo de esta sustancia, destaca Medline Plus.
Yucatán superó a los estados de la región, ya que Quintana Roo se ubicó en el puesto 16, con 134 casos, mientras que Campeche estuvo entre los estados con menos número, ocupando el puesto 29 en cuanto a cantidad, con 32 reportes ante las instituciones de salud pública.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán