viernes, septiembre 20

Investigador de la UADY desarrolla trampa de olor para atrapar pics

0
240

Irving May Concha lleva dos años trabajando en la biología sensorial de los triatominos

Para reducir el riesgo que representan los pics dentro de los hogares, el investigador Irving May Concha trabaja en el desarrollo de una trampa de olor que capture al insecto y le impida salir a transmitir el parásito que porta y que es el responsable de la enfermedad de Chagas.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi (CIR) de la UADY es experto en biología sensorial de los triatominos, la familia a la que pertenece el pic, la chinche vectora del parásito Trypanosoma Cruzi.

El objetivo de May Concha es diseñar una trampa que impida que el pic tenga contacto con los animales domésticos y con el ser humano a través de olores similares a los que emiten las mascotas o las personas para engañar al insecto y guiarlo a un punto donde podrá ser capturado.

“Ya se han diseñado trampas similares pero han tenido muy poco éxito porque el olor varía con la temperatura y humedad entonces algunas veces el olor no fluye y el insecto no lo persigue”, explica.

Desde hace dos años el investigador de la UADY evalúa los olores que pueden atraer al pic y la posibilidad de combinarlo con otras herramientas para que las trampas sean efectivas.

“Estamos en el segundo año de proyecto y se espera que en dos o tres años tengamos más conocimiento porque nos falta evaluar a nivel electrofisiológico los estímulos y a nivel neuronal para ver dentro de la cabeza del insecto cómo se percibe el olor y cuál es el comportamiento del insecto cuando perciba ese olor”, amplía.

La idea es que la trampa pueda ser colocada en las comunidades rurales, zona donde existe más riesgo y se puedan reducir las poblaciones del insecto.

“Estamos en la parte de implementación donde se evalúan los diferentes estímulos para ver cuál es el más efectivo y después se diseña la trampa”, explica el investigador.

Se estima que en dos o tres años las investigaciones avancen y la trampa mexicana ya sea una realidad.

Irving May Concha compartirá sus conocimientos sobre los pics el sábado 22 y el domingo 23 de octubre en las instalaciones de la UADY como parte de los cursos previos al Sexto Congreso Internacional de Vectores (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) y de Trypanosoma cruzi: Panorama Actual y Expectativas.

El curso de ecología química sobre la biología sensorial de triatominos se impartirá a académicos e investigadores que deseen conocer sobre el desarrollo de la trampa de olor con una duración de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Fuente: La Jornada Maya/Astrid Sánchez

Leave a reply