Por Ariel Irigoyen
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa informó que el Gobierno Federal debe de apoyar la reconstrucción de Acapulco y sobre todo, ayudar a la población marginada que perdió sus casas, perdió familiares a causa del embate del huracán «Otis» el cual ya es una emergencia inmediata.
Dijo que no es posible que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador celebre que los hoteles de Acapulco ya se están recuperando, también los restaurantes, los centros turísticos, las empresas, está bien, pero su prioridad es la población marginada social y económicamente que perdieron sus viviendas, sus bienes materiales, sus empleos, ese es el principal motivo que debe de impulsar el Gobierno Federal para apoyar a la gente de Acapulco.
Recalcó que la Cámara de Diputados, una mayoría de legisladores federales de Morena, leales al presidente López Obrador rechazó una propuesta de un grupo de diputados federales morenistas para crear un presupuesto de apoyo para la reconstrucción de Acapulco y la atención de sus habitantes.
Comentó que desafortunadamente no habrá presupuesto para reconstruir Acapulco, el problema es que si van a apoyar a la población, pero de una manera electoral para ganar la confianza de la población de ese bello puerto que todavía sufre los estragos del huracán «Otis».
Finalmente, Poot Sosa destacó que no se cuenta con un fondo para la atención de los en caso de desastre natural, simplemente al Gobierno Federal no le interesa las catástrofes naturales que puedan darse en cualquier parte de México en el año, es algo muy triste y desafortunado.