jueves, noviembre 21

Investigador local señala la pesada carga económica que acarrea el Tren Maya

0
111

Por Ariel Irigoyen

El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que a pesar de las cifras alegres del Gobierno Federal, el famoso Tren Maya es una carga económica muy pesada que no está dejando las utilidades que esperaba esta administración pública federal.

Dijo que el Tren Maya no está siendo redituable para el Gobierno Federal, son menos los pasajeros que utilizan el servicio y es mayor el gasto en mantenimiento y operaciones de ese servicio que ha sido muy costoso para todos los mexicanos.

Poot Sosa recalcó que la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión de 35 mil millones de pesos para que el Tren Maya sea también un transporte de carga, a lo mejor eso sí funciona ya que beneficiaría el transporte de carga y comercio a empresarios yucatecos, de Quintana Roo y de Campeche, pero es una inversión muy fuerte para el país.

Abundó que además de los retrasos en la salida y llegada de ese tren a diversos puntos de la Península de Yucatán, hay también fallas en ese servicio; por ello, el turismo nacional y extranjero para ahorrar tiempo y dinero prefieren el servicio de autobuses turísticos que es más rápido y menos costoso, económicamente.

Finalmente, Poot Sosa detalló que todavía ese servicio ferroviario no está al cien por ciento, no hay tramos listos porque hay controversia por el uso de los terrenos de los campesinos, especialmente el tramo 5 que es obsesivo de polémica en Quintana Roo y que constantemente se detienen los trabajos por órdenes de juzgados federales, la obra aún está incompleta.

Leave a reply