miércoles, julio 31

Investigador señala el compromiso por la población indígena en el plan de Gobierno de Huacho Díaz Mena

0
51

Por Ariel Irigoyen

El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que en el proyecto de “Renacimiento Maya”, que propone el Gobernador Electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena debe considerar programas para mejores condiciones de vida a la población indígena que sigue siendo marginada social y económicamente.

Dijo que el Gobernador Electo de Yucatán, Díaz Mena debe de considerar a la población maya para que sean integrados a un mejor desarrollo y futuro, conservando su lengua materna, sus tradiciones, usos y costumbres y no ser marginados socialmente.

Recordó que por años, gobiernos priístas y panistas han considerado a la población maya como clientelismo electoral y asistencialismo, los han mantenido marginados, rezagados, abandonados y solo se acuerdan de ellos en campañas políticas.

Enfatizó que el gobierno que encabezará Díaz Mena a partir de octubre próximo, debe de impulsar a la población indígena local, impulsar la preservación de la lengua maya que debería de ser aplicada como obligatoria en la educación básica, generar empleos y mejorar las condiciones de vida de muchas familias marginadas que merecen un acto de justicia social.

Finalmente, Poot Sosa especificó que espera que el Gobernador Electo de Yucatán, Díaz Mena sostenga reuniones con población indígena, que los escuche, que los atienda, se comprometa con ellos a mejorar sus condiciones de vida y no los vean como clientelismo electoral.

Leave a reply