Investigan cuadro de diarrea aguda en comunidad estudiantil de universidad privada en Oaxaca
Los Servicios de Salud de Oaxaca realizaron análisis de muestras en alimentos y bebidas que se venden dentro de las instalaciones de la Universidad La Salle, a partir de un aparente brote de salmonelosis o cólera entre la comunidad estudiantil y académica.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Unidad de Epidemiología, realizó los análisis de muestras en alimentos y bebidas que se venden dentro de las instalaciones de la Universidad La Salle, en Oaxaca, a partir de un aparente brote de salmonelosis o cólera entre la comunidad estudiantil y académica.
La intervención de la dependencia federal provino de la denuncia pública de alumnos y alumnas de las Facultades de Derecho y de Comunicación, quienes durante el pasado fin de semana se quejaron al presentar un cuadro de diarrea aguda, náuseas, fiebre y malestar en general, tras ingerir los alimentos que se expende en la cafetería de la casa de estudios.
A través de sus redes sociales, los universitarios postearon que unas 50 personas presentaban infección gastrointestinal, por lo que persuadieron al resto de sus compañeros a no comprar alimentos dentro de las instalaciones ni beber agua.
“Las únicas medidas que tomó la Universidad (La Salle) son el prohibir la venta de ciertos alimentos y poner botes de gel antibacterial en los sanitarios, mientras el seguro escolar no se ha hecho responsable de ningún estudiante”, difundió una persona.
“Los directivos y docentes se han enfermado, pero a la Universidad no le importa, permite el uso de las instalaciones con el agua contaminada”.
Luis Ignacio Salgado Fernández, rector de la casa de estudios informó este martes que luego de la queja estudiantil, la institución se coordinó los SSO para la búsqueda intencional de posibles bacterias, su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, con el fin de confirmar o descartar si corresponden a salmonelosis o bien, a otra enterobacteria.
En declaraciones a la prensa, el académico descartó nuevos casos diarreicos, por lo que actualmente “superamos la fase de contención, nos encontramos en investigación; se darán a conocer los resultados en próximos días», dijo.
En ese sentido, exhortó a los alumnos a lavarse las manos con frecuencia, utilizar alcohol gel antes de consumir cualquier alimento y después de acudir al baño, y a quienes llevan alimentos, se les pide no lavar sus recipientes en la universidad.
La Universidad privada aseguró que las cafeterías concesionadas suspendieron temporalmente la venta de alimentos preparados, entre otros.
Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron en septiembre pasado una muestra positiva a cólera, pero negativo a la toxina colérica, que es la causante de grandes brotes.
Las infecciones gastrointestinales, incluida el cólera, provocan diarrea aguda causada por la ingesta de vibrio cholerae en alimentos y agua contaminad
Fuente: Excélsior