A solicitud de habitantes de Sisal, el actual comisario municipal, Joaquín Galaz Ambosio, se comprometió a la realización de trámites y gestiones para que autoridades marítimas y ambientales emitan un dictamen sobre los daños que un buque de bandera italiana causó al arrecife Madagascar, que se encuentra a 40 kilómetros de la costa sisaleña.
A pesar de que estos hechos ocurrieron en julio de 2023, a la fecha los hombres de mar de Sisal desconocen algún informe sobre la situación jurídica o legal al respecto, en relación con los daños ocasionados por ese buque, mismo que permaneció varios días encallado y posteriormente fue asegurado de manera temporal por las autoridades ambientales.
Fue a finales del mes de julio del año pasado cuando el barco italiano Grande Senegal, de 211 metros de eslora y 33 metros, encalló en el arrecife Madagascar, a 20 millas náuticas (40 kilómetros) de Sisal. De acuerdo con las primeras evaluaciones, la procuraduría Federal de Protección al Ambiente habría detectado daños en corales blancos, que son refugios de peces de importancia comercial para la región.
Los pescadores se manifestaron frente al Palacio de Gobierno el 18 de agosto de ese mismo año, causando destrozos e incluso prendiendo fuego, en protesta por la supuesta inacción de las autoridades estatales, pero el problema era en realidad del ámbito federal.
El entonces delegado del Bienestar, Joaquín Díaz Mena, los recibió y atendió, y posteriormente entregó al expresidente Andrés Manuel López Obrador un documento donde los hombres de mar solicitan su intervención para atender el problema, pues supuestamente las multas que se cobraría a la empresa propietaria del buque italiano serían para pagar a los pescadores por las afectaciones a sus actividades.
Sin embargo, al parecer hasta el momento no hay un reporte oficial o legal al respecto de los daños y la resolución de las autoridades, por lo cual, durante una reunión reciente entre los trabajadores del sector y del comisario, este dijo que atenderá la solicitud para acudir ante las autoridades correspondientes y pedir un reporte de las investigaciones y así saber todo lo necesario con respecto a las multas al buque, incluyendo si estas han sido pagadas para determinar cómo se indemnizará a los pescadores. Dijo que una vez que tenga la información, la hará del conocimiento de los habitantes.
Fuentes: Por Esto.