Invitan a crear e impulsar el cine con sello yucateco
Crear arte desde la silla del director es el sueño de muchas personas, pero alcanzar la meta no es nada fácil y menos en Yucatán.
“Es muy difícil”, admite Rodrigo Sosa Soberanis, yucateco que ha sido y sigue laborando como director de cine y gerente de producción. Ha trabajado en cortometrajes y producciones como las películas “Song to song” (2017) de Terrence Malick y “Pura sangre”. También en series como “La piloto”, “Bandidos” y “La isla de la tentación”, entre otras.
De igual manera, trabajó con el director Brian Follmer en las grabaciones de “Out of sight, out of mind” que se realizaron en Homún, Yucatán.
Esta película independiente de 2019 también tuvo locaciones en Brooklyn, Nueva York; Los Ángeles y Santa Cruz, California.
Sosa Soberanis dice que descubrió el gusto por el cine cuando tenía cinco años de edad.
La curiosidad lo llevó a estudiar sobre el llamado séptimo arte e involucrarse en varios proyectos, conociendo personas hasta llegar a donde está ahora en grandes producciones.
“Quería ser esa persona que crea para los demás, conforme pasaron los años conocí a las personas indicadas, ya estando del otro lado es lo que me atrapó”, indica.
Sin embargo, reconoce que ha escuchado de estudiantes y quienes buscan crecer en el mundo del cine que esto no les es posible en Yucatán.
“Dedicarse a este rubro aquí (en el estado) es muy difícil, todavía no existe una industria cinematográfica armada, existen los que hacen proyectos; la gran mayoría terminamos viajando a (Ciudad de) México u otros lados para buscar oportunidades desde puestos muy bajos”, lamenta.
“Es difícil porque hasta los apoyos a veces no son suficientes y la parte de inversión es complicada, la mayoría inicia muy bien con sus propios proyectos y su propio dinero, se necesita dinero”.
Para él no fue nada fácil ni rápido. “Sí fue tardado, es una industria muy peleada porque es algo bien pagado, te enseña, viajas, no dejas de aprender”.
A quienes quieren seguir este camino les señala que es posible, no se rindan pese a las dificultades.
“Yo les diría a quienes quieren seguir que no se rindan, que busquen los recursos para sus proyectos, toquen puertas, pregunten, siempre hay festivales donde pueden participar y también para irse fogueando, hagan mancuerna, porque la gente les ayuda a crear la experiencia”.
También le dedicó unas palabras a la sociedad para apoyar al cine local: vale la pena creer en esta industria, pues hay muchas historias yucatecas por contar.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán