domingo, noviembre 24

IP: alza al salario y fronteras abiertas, aciertos de AMLO

0
258

De acuerdo con datos del gobierno, a 2022 el salario mínimo en México es de 207.44 pesos por día, 135 por ciento mayor a lo que se tenía en 2018.

A cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, miembros de la iniciativa privada reconocieron las decisiones que permitieron a México recuperarse y crecer aún más tras el impacto de la pandemia, como el incremento en el salario mínimo, así como la apertura de fronteras ante el cierre de otros países.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, calificó su gestión con un mayor dinamismo económico y un buen desarrollo del crecimiento de la economía.

“Las políticas que hizo el Presidente, como incrementar el salario mínimo, el cuál es un sacrificio para algunos de nosotros los empresarios, causó respuestas muy positivas en el mercado, porque generó un mayor movimiento y tasas de crecimiento”, explicó a Milenio.

De acuerdo con datos del gobierno federal, a 2022 el salario mínimo en México es de 207.44 pesos al día, 135 por ciento mayor a lo que se tenía en 2018.

Además, Tejada Shaar destacó que en los últimos cinco años, la pandemia de covid-19 redujo la economía global y ante ese escenario, las “buenas decisiones” del mandatario permitieron que el capital fluyera en el país.

“El no cerrar las fronteras ocasionó que las personas siguieran llegando a México, mismo que se convirtió en la segunda nación que más turistas recibió durante la pandemia, después ya fue cambiando”, señaló el presidente de Concanaco Servytur.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana cerró el año pasado con un crecimiento de 3.1 por ciento, y para 2023 especialistas esperan que sea de 3.3 por ciento.

Por su parte, Julio César Almansa Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Cámaras del estado de Tamaulipas (Fecanaco), argumentó que dos de los proyectos emblemáticos de la administración del presidente López Obrador como la construcción del Tren Maya y la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, son los mayores aciertos en su gestión.

“La apertura de la frontera nos benefició mucho en el consumo de los viajeros de Estados Unidos, en torno a los servicios que requieren esos habitantes fronterizos cuando vienen a México”, dijo el representante del sector.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco Mérida), Levy Abraham Macario, resaltó que en temas de desarrollo en el último lustro con López Obrador al frente, al país le va bien, porque además se cuenta con una estabilidad macroeconómica.

Reiteró también que el desarrollo del Tren Maya es un buen proyecto debido a la atracción turística que puede generar en la entidad de Yucatán, así como en la capital de la misma.

“Creemos que con el Tren Maya podremos captar parte de los millones de visitantes que llegan a Quintana Roo, específicamente a Cancún, entonces yo creo que esa es una parte muy positiva, aunque no estoy muy seguro de cómo vamos a capitalizar todavía la refinería de Dos Bocas y las inversiones que importantes que la acompañaron”, dijo.

Faltó respaldo

Los líderes de la Fecanaco Tamaulipas y la Canaco Mérida manifestaron que a cinco años de gestión del presidente de México, les hubiera gustado un mayor apoyo y mejor trato con los empresarios.

“Ojalá los empresarios hubieran recibido un poco más de apoyos y medidas menos restrictivas, porque vemos que actualmente a la informalidad no se le castiga de ninguna forma”, dijo Levy Abraham Macario sobre lo que le faltó al gobierno.

Fuentes: Milenio.

Leave a reply