Irán anunció su «gran revolución tecnológica»: ahora se retracta y acepta que fue un completo error
Primero Irán se jactó de haber producido su primer procesador cuántico, que a diferencia de otras opciones en el mercado, se trataba de un invento bastante pequeño, de hecho el más pequeño del mundo, similar al tamaño de una placa madre.
Poco después de la presentación, se reveló que era una farsa, pues en realidad se trataba de una placa de desarrollo para Linux/Android/RTOS, evidentemente muy por debajo de las capacidades y potencia requerida para la computación cuántica. Ahora, tras casi un mes del anuncio, el país finalmente ha admitido su error.
Según PC Gamer, los responsables han aceptado haberse equivocado, señalando que el componente no era un procesador cuántico, pero que de cualquier forma era una pieza de tecnología que tiene valor en la seguridad marítima del país.
El gobierno iraní también detalla que usarán este elemento para poder analizar la «perturbación de los sistemas de posicionamiento de los buques de la superficie», una tarea vital para la marina de Irán, descartando completamente alguna investigación o trabajo relacionado con la computación cuántica.
«Arreglando» el discurso
Esta declaración llega tras semanas de silencio, luego de que múltiples expertos revelaran que en realidad se trataba de una placa que se podía adquirir en Amazon por un precio de aproximadamente 10,000 pesos.
Por lo pronto parece que los verdaderos «beneficiados» de esta confusión son los miembros de la armada del país, quienes ahora se verán favorecidos con esta tecnología.
Nota original aquí
Fuente: Xataka México/Gonzalo Hérnandez