Israel bombardea Gaza y Líbano; hay decenas de muertos
Acciones en la víspera de la conmemoración del ataque de Hamas; ofensiva en mezquita deja al menos 26 decesos; fallece policía de frontera en Israel
Israel volvió a bombardear el domingo objetivos en Líbano y Gaza, donde los muertos en las últimas 24 horas se cuentan por decenas, en la víspera de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamas contra territorio israelí. En la jornada se han producido manifestaciones en todo el mundo pidiendo el final de los ataques de Tel Aviv y para honrar la memoria de los asesinados por el grupo islamista palestino.
La agencia de noticias nacional de Líbano reportó dos bombardeos israelíes al sur de Beirut, después de que el ejército de Israel instara a los habitantes de la zona, bastión del movimiento Hezbolá, a evacuar.
Luego, el movimiento libanés Hezbolá afirmó que lanzó cohetes contra una base militar israelí cerca de Haifa, en el norte del país, por tercera vez durante el día.
Antes, Irán suspendió algunos vuelos a partir de las 9 de la noche del domingo hasta las 6 de la mañana del lunes, hora local, informaron medios estatales.
La agencia estatal IRNA hizo el anuncio sin dar una razón para la decisión, aparte de indicar que era por “restricciones operativas”. Tampoco nombró los aeropuertos y rutas que serían afectadas.
Israel ha amenazado con responder a Irán por su ataque con misiles balísticos de la semana pasada.
Mientras, los bombardeos aéreos siguen sobre Líbano, donde al menos 23 personas murieron y otras 93 resultaron heridas a lo largo del sábado en ataques israelíes, según informó el Ministerio de Salud Pública. Tel Aviv bombardeó también el norte del país, donde murieron cuatro personas; en tanto, las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el sur de Líbano advirtieron que las operaciones israelíes cerca de una de sus posiciones comprometen su seguridad.
En Gaza, el Ejército israelí lanzó una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja, tras detectar la presencia de “terroristas e infraestructuras en la zona”, así como esfuerzos de Hamas “por reconstruir sus capacidades operativas”, informó un comunicado.
Al menos 45 palestinos murieron y otros 256 resultaron heridos en Gaza en el último día, después que Israel bombardeara otra escuela y una mezquita, lo que elevó a 41 mil 870 el número de fallecidos desde el 7 de octubre y a 97 mil 166 el de heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
“El número de víctimas que llegaron a los hospitales tras los ataques de la ocupación [hebrea] contra desplazados en la escuela Ibn Rushd y la Mezquita de los Mártires de Al Aqsa al amanecer de hoy [ayer] fue de 26 muertos y decenas de heridos”, denunció Sanidad sobre ataques aéreos israelíes en Deir al Balah.
En Israel, una policía de frontera murió y otras 10 personas resultaron heridas en un tiroteo en la estación central de autobuses de Beer Sheva, en el sur del país.
El atacante “fue neutralizado y numerosas fuerzas policiales del distrito sur se encuentran en el lugar”, informó un comunicado de la policía, que confirmó la muerte del presunto agresor.
Netanyahu promete vencer
Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió vencer a los “enemigos” de Israel. “Juntos lucharemos y juntos venceremos”, declaró durante una visita a sus tropas en el norte de Israel, en la frontera con Líbano.
“Hace un año sufrimos un golpe terrible”, añadió en referencia al ataque del movimiento islamista palestino del 7 de octubre, que desató una devastadora ofensiva del Estado hebreo contra la Franja de Gaza. Netanyahu, que pronunciará el lunes un discurso a la nación para conmemorar el letal ataque, también dijo que el ejército había logrado transformar “la realidad de un extremo al otro”.
El primer ministro israelí habló el domingo por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le insistió en que “el momento de un alto al fuego ha llegado” en Medio Oriente.
Estados Unidos, por su lado, no reducirá su “presión” sobre Israel y los países de Medio Oriente para que alcancen un acuerdo sobre los rehenes y un alto el fuego en Gaza, afirmó la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris en una entrevista publicada el domingo. Washington trabaja con Israel en la ayuda humanitaria, dijo.
A su vez, el papa Francisco urgió a detener “la espiral de venganza” en Medio Oriente y llamó a respetar la soberanía de los países.
Manifestaciones
Varias manifestaciones se han efectuado en vísperas del aniversario del ataque de Hamas a Israel, en países como Nueva Zelanda, Australia y Malasia.
Nota original aquí
Fuente: El Universal