viernes, enero 17

Israel confirma tregua con Hamás para alto al fuego en Gaza: ¿Cuándo liberará los rehenes?

0
40

El alto al fuego en Gaza fue respaldado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el próximo mandatario, Donald Trump.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que se ha alcanzado un acuerdo con Hamás para pausar la guerra en Gaza, lo que sugiere que está previsto que comience el domingo.

Netanyahu, en una declaración emitida este viernes 17 de enero, dijo que ordenó a su gabinete reunirse para aprobar la tregua, que ha sido respaldada por el presidente estadounidense Joe Biden y el líder entrante Donald Trump.

El gabinete de seguridad de alto nivel de Israel aprobó un acuerdo de alto el fuego y de intercambio de rehenes y prisioneros con Hamás, allanando el camino para una pausa de varias semanas a partir del domingo y hasta los 15 meses de combates en Gaza.

Se espera que el alto el fuego de seis semanas y el primer intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos comiencen el día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Tanto él como el líder saliente Joe Biden presionaron a las partes en conflicto para que llegaran a un acuerdo antes del traspaso del poder presidencial.

¿En qué consiste el acuerdo entre Hamás e Israel para el alto al fuego?

La tregua parecía estar en peligro de desmoronarse durante el jueves, cuando Netanyahu acusó a Hamás de incumplir algunos compromisos. Los términos finales del acuerdo ya se han ultimado.

Esta madrugada, ante el temor de que el alto el fuego anunciado la noche del miércoles por Catar colapsase, la Oficina de Netanyahu aseguró que las discrepancias con Hamás habían sido solucionadas por los mediadores, y que el acuerdo seguía adelante.

Según los términos del acuerdo, Hamás, considerada organización terrorista por Estados Unidos y muchos otros países, liberará gradualmente a 33 de los 98 rehenes que permanecen en Gaza, muchos de los cuales están muertos.

El ejército israelí se retirará de las zonas pobladas de la Franja de Gaza y liberará a unos mil prisioneros palestinos.

El acuerdo, que contó con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, prevé nuevas negociaciones entre las partes para poner fin a la guerra que comenzó en octubre de 2023, aunque esos términos aún no se han negociado.

Las acciones israelíes han ganado significativamente en los últimos días en previsión de un alto el fuego.

La principal bolsa de Tel Aviv subió un 4.4 por ciento esta semana en términos de dólares, uno de los mejores resultados a nivel mundial.

El shekel se fortaleció un 0.8 por ciento frente al dólar a las 15:25 horas del viernes, y los bonos israelíes denominados en dólares estuvieron entre los de mejor desempeño en los mercados emergentes.

Los títulos de deuda con vencimiento en 2060 ganaron alrededor de 1.2 centavos por dólar a 65 centavos, el mayor salto desde noviembre.

Israel en cautela sobre alto al fuego

Dentro de Israel todavía hay mucha cautela sobre el alto el fuego, y muchos políticos dicen que la guerra debe continuar hasta que Hamás sea completamente destruido.

El ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, ha amenazado con dimitir si Israel no reanuda los combates una vez que finalice la primera fase del alto el fuego.

El 7 de octubre de 2023, Hamás invadió Israel desde Gaza, matando a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a 250 como rehenes.

Israel respondió con una intensa guerra en Gaza tanto aérea como terrestre que ha devastado el enclave y ha matado a más de 46 mil personas, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, sin diferenciar entre combatientes y civiles.

Habrá una moratoria para permitir que los familiares de las víctimas de ataques terroristas apelen ante el Tribunal Superior de Justicia contra la liberación de prisioneros palestinos específicos, aunque esto se considera una formalidad.

Nota original aquí

Fuente: El Financiero

Leave a reply