Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que la IX Zona Naval y la CONAPESCA propician fuertes golpes a los piratas furtivos, protegiendo las especies en temporada de veda como el pulpo, la langosta y el forma permanente el pepino de mar.
Dijo que recientemente, en el Puerto de Progreso, la IX Zona Naval e inspectores de la CONAPESCA detuvieron una embarcación que traía varios kilos de alimento del mar, cuyas especies están en veda como el pulpo, langosta y caracol.
Recalcó que ahora sí, las autoridades federales están llevando a cabo un buen trabajo para evitar la pesca furtiva que tanto daño hace cuando se abren las temporadas de captura de las principales pesquerías de Yucatán que se ven mermadas por la depredación.
Comentó que en estos momentos ya se abrió la captura del mero, pero se debe de continuar la vigilancia en el litoral yucateco para evitar la depredación del molusco y del crustáceo que todavía están en su temporada de veda, y hay que protegerlas.
Finalmente, Canul Uicab exhortó a los pescadores ribereños a tener cuidado cuando se hagan a la mar para la captura del mero porque hay vientos fuertes calurosos, fuertes corrientes marinas, alto oleaje que puede provocar la volcadura de las lanchas, y que los pescadores queden a la deriva en mar profundo.