Ayuda a su padre en las jornadas de 12 horas, en Río
En plena la temporada de pulpo, una niña de 6 años de edad ha llamado la atención de varios pescadores y madres de familia en el puerto pues se ha convertido en la pulpera más pequeña.
Se trata de Jade, a quien incluso ya la conocen como “la niña pulpera” quien igual que su padre trabaja toda la jornada completa como cualquier hombre de mar.
La menor de edad es originaria de la comisaría de Loche, mientras su mamá se queda en el pueblo, la pequeña viaja todos los días a trabajar con su padre en la pulpeada.
Desde las 6 de la mañana Jade ayuda en la preparación de la embarcación y alijo para ir con su padre a trabajar 12 horas y retornar antes que caiga la noche.
Algunos temen por la salud de Jade
Varios pescadores no ocultan su sorpresa cuando ven partir a la pequeña con su padre todas las mañanas, pues sin importar la distancia a que llegan, muy valiente se va y está pendiente del pulpo que pescan las líneas e incluso tira cordel para sacar peces escama.
Sin embargo no todos concuerdan con esta acción, pues hay madres de familia que llegan a esperar a sus esposos o para ganarse unos pesos de más y no ven con buenos ojos que a una niña de tan corta edad “la pongan a trabajar”.
Los porteños opinan que la menor corre el riesgo de deshidratarse y están a dos horas para regresarla a tierra.
Ellos trabajan a pleno sol y creen que eso le puede causar insolación, sin embargo hasta ahora no ha ocurrido nada grave, pues los pescadores la miran entusiasmada y hasta le preguntan cuánto pulpo capturó.
Fuentes: Diario de Yucatán/Wendy Ucán Chan.