domingo, septiembre 29

Jaguar pierde extremidad por presunta negligencia de zoológico de Yucatán

0
256

El animal recibió una mordida de una hembra, lo que le provocó una herida de gravedad que no fue bien atendida.

Un jaguar requirió amputación de su pierna izquierda delantera, debido a qué —según investigación de la Profepa— el personal del Parque Zoológico y Botánico La Reina de Tizimín, Yucatán, no acató los procedimientos y protocolos para el cuidado de una herida, lo que agravó el padecimiento.

El sitio —dirección municipal del Ayuntamiento que preside Pedro Couoh Suaste— ya fue cuestionado al comienzo del mes por la muerte de un león que convulsionó a causa de un golpe de calor mientras se encontraba dentro de su jaula. Ahora, fue un jaguar del tipo Panthera onca, macho de pelaje negro.

Por otra parte, se supo que mientras terminan las investigaciones, el Parque Zoológico del Centenario, en Mérida, resguardará al felino al que observan y valoran de manera permanente.

Según los inspectores federales, el 22 de abril de 2024, el PIMVS Blanca Flor dio en préstamo a la Panthera onca al Parque Zoológico y Botánico La Reina de Tizimín, en el oriente de Yucatán, con fines de reproducción.

¿Qué le pasó al jaguar?

En la madrugada del 13 de mayo, el jaguar melánico fue ubicado junto a una ejemplar hembra en la zona de dormitorios, en jaulas separadas, pero contiguas.

Al querer interactuar con la hembra, metió su pata izquierda en la jaula, lo que provocó que lo mordiera, causándole una herida de gravedad.

El 15 de mayo, personal de La Reina de Tizimín trasladó de emergencia al ejemplar lesionado al Parque Zoológico del Centenario, y dio aviso a la Profepa.

Ante el reporte, inspectores de la Procuraduría se presentaron en el lugar, en donde se llevó a cabo el proceso quirúrgico de la amputación de la extremidad anterior izquierda

El zoológico La Reina fue inaugurado en 1975 en visita oficial de Isabel II de Inglaterra.

¿Qué se sabe sobre la especie ‘Panthera onca’?

El jaguar es el felino más grande y con mayor distribución en los ambientes tropicales del continente americano. Es el único miembro del género Panthera en América y en el mundo solo es superado en tamaño por dos de sus parientes: tigres y leones.

«Mide entre 1.5 y 2.4 metros, pesa entre 45 y 120 kg y, usualmente, los machos son un 10 a 20% más grande que las hembras. Su corpulencia cambia con respecto al área donde vive, los animales que habitan en Mesoamérica son más pequeños que en Sudamérica»,indica la página WWF México.

Nota original aquí

Fuente: Milenio Digital

Leave a reply