Alrededor de 68 mil yucatecos no han pagado su agua, por este motivo se les ha limitado o suspendido el servicio por falta de pago, señaló Carlos Castillo Sosa, titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
Castillo Sosa señaló en la Entidad hay hasta el momento 382 mil usuarios registrados en la Japay, el 82 por ciento cumple con el pago del servicio; sin embargo, el 18 por ciento restante, que equivale a 68 mil 760 casa habitación o negocios, son morosos, es decir no han pagado su recibo de agua.
“La mayoría de los usuarios tiene sus pagos al día, por lo que tienen el servicio sin problema, incluso cuando han reportado alguna anomalía se verifica y se repara para evitar inconvenientes. Sin embargo, el 18 por ciento de los usuarios tiene atrasos, por lo que se les ha limitado el flujo de agua, y si se trata de algún negocio o comercio se le suspende hasta que se ponga al día con sus recibos”, aseguró.
“Tenemos hasta ahora 382 mil usuarios, es decir que de cada 10 usuarios 8.2 están al corriente, la mayoría son responsables y pagan a tiempo, esto hace que podamos brindarle a la gente un servicio de calidad, por eso es muy importante que lo hagan en tiempo y forma, además de reportar cualquier tipo de inconveniente”, comentó.
Avisos
El funcionario manifestó que, antes de tomar medidas ante la falta de pago, se dan varios avisos a los deudores, ya sea enviando cartas a los domicilios informándoles sobre su morosidad y exhortándolos a efectuar su pago, de igual manera se ponen avisos en los medidores y en última instancia se les limita.
“Cuando son casas habitación no se les corta, solo se les limita el flujo del agua, es decir, sale con menos presión de las llaves. En cambio, si son comercios si les suspende el servicio, hay quienes deben seis meses, algunos llevan 954 meses sin pagar (79.5 años), claro estos son casas abandonadas que en su momento tuvieron contrato y como no lo cancelaron aparece con atraso”, finalizó.
Fuentes: Por Esto/Darcet Salazar.