lunes, noviembre 11

Japón vota vacantes parlamentarias entre rumores de adelanto de generales

0
255

De los cinco escaños que están en juego en Japón, cuatro son para la Cámara Baja y uno para la Cámara Alta

Los colegios electorales abrieron este domingo en Japón para la votación de cinco vacantes parlamentarias, entre rumores de un posible adelanto de elecciones generales en el país tras el atentado contra el primer ministro de hace una semana.

El resultado de estas elecciones, que se presumían anecdóticas, ha despertado interés al considerarse que podría afectar a la decisión del mandatario japonés, Fumio Kishida, de disolver la Cámara Baja para un adelanto electoral en algún momento tras la celebración de la cumbre de líderes del G7 de mayo en Hiroshima, al oeste de Japón.

Un hombre arrojó el día 15 de este mes una bomba de tubo casera frente al primer ministro cuando se encontraba a punto de dar un discurso en un acto electoral. Kishida fue evacuado antes de que el dispositivo estallara y salió ileso, aunque un miembro del personal de seguridad y uno de los asistentes sufrieron heridas leves.

El Partido Liberal Democrático (PLD) de Kishida espera retener los tres escaños que tenía antes de estas elecciones, en medio de un incremento de los índices de apoyo al Gobierno por sus logros diplomáticos, entre ellos la visita sorpresa del primer ministro a Ucrania el pasado 21 de marzo.

Se espera que los comicios de hoy sirvan también para ver si el público se muestra favorable a las políticas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el impacto de la subida de precios y sus planes de incrementar el gasto en defensa e implementar medidas para revertir la caída de la natalidad, rodeadas de especulación sobre posibles subidas de impuestos para su financiación.

De los cinco escaños en juego, cuatro son para la Cámara Baja y uno para la Cámara Alta.

Los comicios de hoy tienen lugar el mismo día de la segunda ronda de elecciones locales a alcaldes y miembros de asambleas municipales en las que el PLD ganó en varias localizaciones clave a principios de mes, y en un momento en el que la popularidad de Kishida sube, lo que ha generado rumores sobre un adelanto electoral próximo.

La actual legislatura de cuatro años en la Cámara Baja expira en octubre de 2025, pero Kishida habría estado barajando un adelanto con la vista puesta en que una reelección favorable lo ayude a ser reelegido también como líder del PLD, cuyas elecciones presidenciales internas tendrán lugar en septiembre de 2024.

Fuentes: López Dóriga Digital.

Leave a reply