Javier Milei lanza ‘Ley ómnibus’, reforma para privatizar empresas y eliminar elecciones primarias
La ‘Ley Ómnibus’, presentada por Milei, busca eliminar las elecciones primarias de Argentina, cobrar matrículas universitarias y privatizar 41 empresas estatales.
El presidente argentino, Javier Milei, envió al Congreso un paquete de reformas de gran alcance bautizado como “Ley Ómnibus”, con lo que amplía su estrategia de terapia de shock más allá de la política económica a una serie de aspectos del Gobierno argentino.
El paquete de reformas estatales de Milei —un documento de cientos de páginas— debería enfrentar un rechazo en el Congreso, donde su partido tiene una minoría y ni siquiera la coalición más grande le daría los votos necesarios. Las medidas van desde eliminar las elecciones primarias de Argentina y cobrar matrículas universitarias hasta privatizar 41 empresas estatales y fortalecer las facultades de política económica de Milei durante su mandato.
Sus detractores no demoraron en criticar la legislación. El exministro de Economía Martín Guzmán, quien estuvo detrás del acuerdo de 44 mil millones de dólares de Argentina con el Fondo Monetario Internacional que fue aprobado por el Congreso en 2022, criticó a Milei por intentar revertir esa medida, entre otras.
“El propósito de esa Ley es que nunca más pueda ocurrir que un gobierno de turno aumente brutalmente la deuda externa con acreedores privados o el FMI”, escribió Guzmán en X, la plataforma antes conocida como Twitter. “@JMilei, tu ley volvería a hacerlo posible”, afirmó.
El proyecto de la Ley Ómnibus llega días después de que Milei publicara un amplio decreto que entrará en vigor a menos que el Congreso vote por revocarlo, a más tardar, a principios de enero. En términos más generales, la Ley Ómnibus muestra la reforma de gran alcance que busca Milei después de anunciar políticas económicas de shock, como fuertes recortes de gastos, un levantamiento de los controles de importaciones y una devaluación del peso en más de 50 por ciento.
Milei ya está encontrando resistencia a su estrategia de rápida sucesión de medidas. Legisladores de oposición del partido Peronista buscan obstaculizar los planes de Milei, mientras que poderosos sindicatos se manifestaron el miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia para protestar contra el decreto de Milei. Las marchas del miércoles siguieron a otras protestas de la semana pasada.
Milei argumenta que debe actuar rápido para evitar que la crisis económica del país empeore.
Los sindicatos y los peronistas, “¿no pueden aceptar que perdieron? ¿Que la población eligió otra cosa?”, dijo Milei en una entrevista televisiva el martes por la noche. Agregó que, evidentemente, ellos no son conscientes de la gravedad de la situación.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero