miércoles, enero 22

Javier Milei le ‘daría la espalda’ al Mercosur para cerrar acuerdo comercial con Donald Trump

0
24

No obstante, el presidente de Argentina aclaró que buscaría una forma de conseguir un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos sin la necesidad de renunciar a sus otros compromisos.

¿A Donald Trump, lo que pida? Javier Milei, presidente de Argentina, dijo que está dispuesto a abandonar el Mercosur si fuera necesario para consolidar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

No obstante, Milei aclaró también que espera llegar a un acuerdo sin necesidad de tomar medidas tan drásticas.

Cuando el editor en jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, le preguntó si abandonaría Mercosur, una unión aduanera sudamericana, Milei hizo una pausa antes de decir que sí, si fuera necesaria una medida tan extrema.

“Pero hay mecanismos que se pueden utilizar incluso dentro del Mercosur, por lo que creemos que se puede hacer sin tener que salir necesariamente”, dijo en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos.

El regreso de Javier Milei a Davos

Javier Milei, el impetuoso presidente libertario de Argentina, está (casi) de acuerdo con el apodo que le han puesto los expertos: ‘El Loco’

Pero se apresura a aclarar que lo que separa a un loco de un genio son los resultados. Y en su regreso a Davos, tras cumplir un año en el Gobierno de Argentina y después de haber conmocionado a la multitud con una declaración audaz tras otra —como su frase inicial: “Estoy acá para decirles que Occidente está en peligro”—, Milei tiene muchos resultados de los que presumir.

La tasa de inflación en Argentina se desplomó por debajo de 3 por ciento desde más de 20 por ciento cuando debutó en Davos hace un año; el Gobierno registró su primer superávit presupuestario anual desde 2009; y la economía ha empezado a salir de la recesión en la que cayó cuando Milei devaluó el peso argentino e impuso duros recortes fiscales dos días después de asumir el cargo a finales de 2023.

“Su diagnóstico del problema de Argentina es 100 por ciento acertado”, afirmó Graham Stock, estratega sénior de mercados emergentes de BlueBay Asset Management. Hace un año, Stock vio el discurso de Milei en Davos desde su oficina de Londres. Fue muy intenso —Elon Musk, CEO de Tesla, llegó incluso a compararlo a tener sexo—, pero “lo que importa es el compromiso con ese principio político central, que es un presupuesto equilibrado”.

Bluebay posee bonos argentinos, que han registrado un vertiginoso repunte bajo la presidencia de Milei: más del 100 por ciento en total, superando los rendimientos generados por casi todos los demás países de mercados emergentes. Así que es bastante lógico que Stock, y para el caso, la mayoría de los asistentes a Davos, estén encantados con Milei.

Lo que es más sorprendente —y mucho más crucial para la viabilidad a largo plazo de la reforma económica de Milei— es que Laura Velásquez también esté encantada con él. Velásquez, de 19 años, vende camisetas y vestidos por unos pocos dólares cada uno para complementar los ingresos que obtiene en un local de comida rápida en Buenos Aires.

El repunte inflacionario que siguió a la decisión de Milei de dejar caer el peso golpeó duramente a Velásquez, y los draconianos recortes a los programas sociales y subsidios estatales agravaron los problemas financieros de su familia. Pero la estabilidad económica que ha seguido al caos inicial la ha convencido. Por primera vez en años, los precios ya no suben de un día para otro, y el comercio fluye con más normalidad, sin el acaparamiento de mercancías tan común en momentos de crisis.

“Todo se siente más tranquilo”, asegura Velásquez. Votó por Milei a regañadientes en 2023. Ahora, admite, votaría por él con ganas.

Nota original aquí 

Fuente: El Financiero

Leave a reply