JAXA no logra aterrizar su módulo lunar tras un fallo de comunicación
El OMOTENASHI es uno de los diez nanosatélites CubeSat que lleva al espacio la misión no tripulada Artemis I
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dijo este martes que se ha dado por vencida en el aterrizaje del módulo lunar más pequeño del mundo y el primero para el país, OMOTENASHI, a bordo del cohete de la misión Artemis I que despegó del Centro espacial John F. Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.).
La JAXA dijo que el módulo de aterrizaje lunar no pudo recibir transmisiones de la Tierra para corregir su trayectoria y posición, ya que sus células solares estaban situadas alejadas del sol, por lo que no pudo estabilizarse tras su lanzamiento la semana pasada.
“Parece que la JAXA estaba intentando arreglar y recuperar la estabilidad de la postura y acceso a la energía. Sin embargo, OMOTENASHI tiene también el objetivo de medir el ambiente de radiactividad fuera del aire de la Tierra y está intentando recuperar su función, por lo que queremos observar la situación”, dijo hoy el portavoz gubernamental, Hirakazu Matsuno.
11月16日(水)にSLSロケットから分離された #OMOTENASHI 探査機について、11月21日(月)22:05から11月22日(火)2:00(ともに日本時間)まで行った地上局運用(DSNゴールドストーン局)において、探査機との通信が確立できず、月着陸マヌーバ(DV2)運用の実施ができないと判断いたしました。
— JAXA(宇宙航空研究開発機構) (@JAXA_jp) November 21, 2022
La JAXA esperaba que el módulo de aterrizaje en forma de caja, que mide 11 centímetros de largo, 24 de ancho, 37 de alto y pesa 12,6 kilogramos, se convirtiera en la primera sonda del país en aterrizar en la superficie lunar.
El OMOTENASHI es uno de los diez nanosatélites CubeSat que lleva al espacio la misión no tripulada Artemis I (que tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas). Los aparatos realizarán diversas investigaciones científicas.
Esta misión es la primera del programa Artemis, cuyo objetivo es establecer presencia humana en la Luna como un paso previo para llegar a Marte.
La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna se remonta a Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.
Fuente: EFE/López Dóriga Digital