sábado, noviembre 23

Jefe de Hezbolá: estamos obligados a tomar represalias contra Israel

0
73

«Nuestra respuesta llegará, será fuerte y eficaz», aseguró el jefe de Hezbolá, Hasán Nasrala; cuyo grupo reivindica casi a diario ataques contra Israel

El líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, afirmó que su grupo e Irán están «obligados a tomar represalias» contra Israel «sin importar las consecuencias», tras los asesinatos la semana pasada del jefe político de Hamás y del mando militar de su organización.

El discurso televisado del jefe de la formación proiraní llega en un momento en el que aumentan los temores a una escalada regional entre Irán y sus aliados por un lado e Israel del otro, en un contexto de guerra en la Franja de Gaza. Hasán Nasrala afirmó que Hezbolá actuará solo o en el marco de una «respuesta coordinada» de todo el denominado eje de la resistencia, que incluye a los movimientos afines a Irán en Oriente Medio.

La comunidad internacional trabaja contrarreloj para evitar una escalada militar en Oriente Medio, después de que Teherán y sus aliados prometieran represalias por los asesinatos del jefe del movimiento islamista palestino Hamás en Irán, atribuido a Israel, y del responsable militar de Hezbolá la semana pasada en Líbano. Israel reivindicó el ataque que mató a este último.

«Nuestra respuesta llegará, será fuerte y eficaz», aseguró el jefe de Hezbolá, cuyo partido reivindica casi a diario ataques contra Israel, que responde bombardeando Líbano. «Solo o con el eje» de la resistencia, «podemos responder todos juntos, al mismo tiempo, esto depende del interés del eje», añadió Nasrala, que rechazó decir si Irán y sus aliados atacarían a la vez Israel.

Israel lleva casi una semana en alerta, a la espera de la prometida respuesta de Irán y sus aliados. El líder de Hezbolá afirmó que «la espera israelí, desde hace una semana, es parte del castigo, es parte de la respuesta, es parte de la batalla».

Mueren 6 combatientes de Hezbolá en ataques israelíes

Seis combatientes de Hezbolá murieron el martes en ataques israelíes en Líbano, indicó una fuente de seguridad libanesa, al tiempo que la aviación de Israel rompió la barrera del sonido durante sobrevuelos de Beirut a baja altura. Los vuelos y las explosiones, que causaron pánico en la capital libanesa, coinciden con los temores de una conflagración regional entre Irán y sus aliados, por un lado, e Israel, por el otro, en el contexto de guerra en la Franja de Gaza.

Según una fuente de seguridad, que solicitó el anonimato, cinco combatientes de Hezbolá murieron en un ataque israelí contra una casa de Mayfadoun, en el sur de Líbano. Un sexto combatiente murió en otro ataque en Adaisé, otra aldea en el sur del Líbano, según la fuente.

El Ministerio de Salud libanés también confirmó la muerte de seis personas. El movimiento chiíta, que lleva diez meses intercambiando disparos con Israel en la zona fronteriza, en apoyo del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, anunció por su parte la muerte de cuatro de sus combatientes.

El ejército israelí dijo haber atacado «una estructura militar de Hezbolá en la región de Nabatieh», donde se encuentra Mayfadoun, «utilizada por varios terroristas» que según él preparaban ataques contra Israel. Hezbolá dijo por su parte haber atacado con drones un cuartel del ejército israelí ubicado «al norte de la ciudad de Acre».

Judíos ultraortodoxos irrumpen en una base militar en Israel

Judíos ultraortodoxos opuestos al servicio militar obligatorio en Israel irrumpieron el martes en una base militar cerca de Tel Aviv, informó el ejército.

«Decenas de manifestantes intentaron irrumpir en la base de Tel Hashomer durante las manifestaciones que tuvieron lugar afuera» del complejo, sede de la unidad de reclutamiento del ejército israelí, precisó en un comunicado.

Algunos manifestantes, miembros de grupos radicales dentro del judaísmo ultraortodoxo, lograron infiltrarse en la base, según la misma fuente. El ejército condenó el «comportamiento violento» de los manifestantes e insistió en que debían ser «llevados ante la justicia».

Históricamente los ultraortodoxos estaban exentos del servicio militar obligatorio en Israel si se dedicaban al estudio de los textos sagrados del judaísmo, en virtud de una regla instaurada por David Ben Gurión, fundador del Estado de Israel, en 1948.

Pero en junio la Corte Suprema ordenó la conscripción de los estudiantes de las escuelas talmúdicas, estimando que el gobierno no tenía derecho a seguir dispensándolos de servir en el ejército «en ausencia de un marco legal adecuado». Los ultraortodoxos representan aproximadamente 14% de la población judía de Israel, según el Instituto Israelí para la Democracia (IDI), es decir, cerca de 1,3 millones de personas.

Aproximadamente 66 mil hombres ultraortodoxos en edad de servir aún se benefician de la exención del servicio militar, según el ejército.

Nota original aquí

Fuente: Excelsior

Leave a reply