El gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, habló sobre la reciente protesta realizada por algunos padres de familia de pacientes oncológicos en el Palacio de Gobierno, ante la supuesta falta de medicamentos. Al respecto, señaló que las quimioterapias y medicamentos están garantizados y se aplican en tiempo y forma; sin embargo, reconoció que sí existe desabasto en algunas presentaciones.
Indicó que, ante estos casos, se brindan opciones a los familiares para que los menores no dejen de recibir el tratamiento adecuado.
En concreto, relató que existió el caso de un paciente que, por recomendación médica, debía tomar la quimioterapia en casa. No obstante, el medicamento en esa presentación no estaba disponible, por lo que se ofreció que el tratamiento se realizara en el hospital con otra presentación.
Los padres de familia manifestaron su inconformidad ante esta situación, lo que derivó en la protesta de días pasados. Aun así, Díaz Mena subrayó que, aunque existe medicamento disponible en otras presentaciones para garantizar las quimioterapias, su administración trabaja para asegurar el abasto completo y que los tratamientos se apliquen según lo requerido por cada paciente.
Finalmente, el gobernador indicó que, desde el Gobierno del Renacimiento Maya, el objetivo es garantizar la salud de todas y todos, principalmente en enfermedades como el cáncer.
Redacción Yucatánalamano