El mandatario de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, participó ayer, junto con los otros 31 gobernadores del país, en la presentación del Plan México, una estrategia impulsada por el Gobierno federal para fortalecer la economía nacional y mitigar posibles afectaciones derivadas de políticas comerciales extranjeras.
El evento, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología y contó con la asistencia de gobernadores de los estados, autoridades federales y representantes de distintos sectores productivos.
Durante la presentación, Sheinbaum Pardo destacó que el Plan México es un esfuerzo integral que busca reforzar la economía del país ante un contexto internacional cambiante. El gobernador Joaquín Díaz Mena expresó su respaldo a la estrategia federal y reconoció el trabajo de la Presidenta en favor de la unidad nacional y el fortalecimiento económico del país.
“Expresamos nuestro pleno apoyo a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, y su liderazgo, reconociendo su compromiso con los principios democráticos, la unidad nacional y el fortalecimiento de nuestra economía. Además, apoyamos los 18 puntos contemplados en el Plan México”, afirmó el mandatario estatal
El Plan México contempla una serie de medidas enfocadas en diversos sectores productivos para garantizar el crecimiento económico del país. Entre sus principales ejes se encuentran el fortalecimiento del mercado interno, el impulso a la inversión tanto nacional como extranjera, la diversificación de relaciones comerciales y el desarrollo de infraestructura estratégica.
Así, el estado de Yucatán reafirmó su compromiso con las políticas nacionales enfocadas en el crecimiento económico y la estabilidad, sumándose a los esfuerzos del Gobierno federal para enfrentar los retos del panorama internacional y proteger la economía mexicana.
Entre las acciones del Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó aumentar la soberanía energética y eléctrica, acelerar los proyectos de obra pública para 2025 y acelerar la construcción de vivienda y créditos y fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de la industria textil, calzado, muebles, acero y aluminio, semiconductores, paneles fotovoltaicos, baterías, industria creativa, entre otros. Indicó que aún hay temas pendientes con Estados Unidos, entre ellos los aranceles para la industria automotriz y el acero y aluminio.
Fuentes: Por Esto.