Por Luis Carmona.
A lo largo de 19 años, Jorge Moreno logró posicionarse como una de las figuras reconocidas en Yucatán pues su trabajo de investigador paranormal nos ha ayudado a conocer muchas de las historias, leyendas y acontecimientos misteriosos que rodean a nuestro entorno yucateco.
Fue en el 2003 cuando Jorge Moreno comenzó a trabajar de esta forma, uno de sus primeros casos fue la hacienda embrujada de Cholul, algo que era muy sonado en ese entonces. Dicha nota fue publicada en la revista Misterios que fue fundada por él mismo y debido a que hasta ese momento no existía una revista o medio oficial que se dedicará a investigar esos temas, sumado a la curiosidad de la gente por conocer dicho mundo, la revista logró ser un éxito rápidamente.
¿Como empezó a dedicarse a los casos paranormales?
Jorge Moreno estudió periodismo por lo que ya tenía los conocimientos y habilidades de realizar una investigación de campo pero el interés por trabajar en casos de misterio llegaron después. Antes de eso Jorge Moreno dirigía revistas deportivas y fue durante este trabajo que se dio cuenta de dos cosas; que la gente hablaba mucho de leyendas en Yucatán y que no había un medio que se dedicará a abordar esos temas, por lo que en Agosto del 2003 fundó la revista Misterios y tras ver el éxito que obtuvo en su primera semana, comenzó a dedicarse a tiempo completo a aclarar y resolver dichos temas.
Sus casos favoritos e impactantes para él
Con más de 2400 casos investigados, para Jorge le es muy difícil optar por un caso en particular. Ha trabajado con toda clase de casos, desde manifestaciones de almas en pena hasta posesiones demoníacas, Jorge solo puede reconocer el alcance de sus investigaciones llegando a tener éxitos a nivel internacional.
Casos a los que se ha dedicado
Algunos de sus casos reconocidos son el muñeco ‘Tiago’ de Muna, el ‘Cisne negro’ de Estados Unidos, el caso de la Caja de Chocolates, incluso un caso en la canción ‘November Rain’ del famoso grupo ‘Guns’N Roses’. También habló sobre el impacto que causó uno de los casos más populares y controversiales que ha habido en Yucatán, el caso de la Clínica Peninsular.
Clínica Peninsular, controversia, impacto y opiniones
Jorge Moreno ha investigado este lugar antes, en el 2008 se adentro a sus instalaciones para indagar en el asunto, averiguar que es real, que no y confirmar si efectivamente la Clínica Peninsular era un lugar embrujado. Hablando sobre las voces y ruidos que se dicen escuchar en la clínica, él se refiere a que dichas voces corresponden a cinco niños fallecidos en el lugar pero dice que tengamos cuidado por como se filtra esta información ya que la controversia gira entorno a que en ese lugar se realizaban abortos clandestinos, esto a oídos de los ciudadanos se mal interpreto diciendo que los ruidos son causados por los espíritus de los bebés que fueron abortados ahí cuando no es así. Los ruidos, risas y gritos son causados por las almas de cinco niños ya algo crecidos que fallecieron en el lugar y que no puede tratarse de los abortos ya que siendo fetos estos aún no se encuentran desarrollados para que tras una muerte pueda manifestarse un espíritu como tal.
Sobre sus opiniones con respecto a la clínica, el lugar ha estado a la venta desde hace 13 años y él respeta la decisión que su dueño quiera hacer con ella ya que la clínica es un lugar privado y como tal solo su dueño decide que hacer con ello, al igual que, considera que es muy difícil que alguna institución o empresa privada se interese por el lugar, tanto por las condiciones en las que se encuentra como por toda la historia que gira en torno al lugar, bastante controversia y polémico.
Sobre Día de Muertos
Las apariciones y manifestaciones se dan durante todo el año y no sólo para estas fechas de día de muertos. Sin embargo tratándose de una fecha en la que se recuerda a los difuntos es normal que las personas confundan un ruido o vean cosas que hagan alusión a esto.
Él tiene un par de recomendaciones y consejos cuando esto ocurra. Lo primero es no tener miedo y tratar de comprobar si realmente lo que viste y/o escuchaste se trata de un caso real paranormal. Algo que él siempre dice es que ningún fantasma es agresivo, si bien en algún momentos has visto algo moverse lo primero es no temer y tratar de conseguir una evidencia de lo ocurrido, él con mucho gusto lo atenderá para indagar en ello y descubrir de que se trata.
Brujos y hechicería en Yucatán
Jorge Moreno afirma que la brujería es real y que lo más peligroso de ello es que puede ser contagioso ¿en que sentido? Han ocurrido casos de gente que carga con un mal, pareciera que ellos mismos han sido afectados por algún embrujo, lo primero que se piensa es quien pudo haber sido y porqué pero de entre esos casos hay de gente solo lo carga por haber entrado en contacto o cerca de alguien que ya lo tenía, si bien el objetivo no eras tú, desafortunadamente fuiste tocado por ello solo por estar cerca de la persona.
De igual forma pide tener cuidado, a la comunidad yucateca, sobre los brujos con los que asiste, pues muchos pueden tratarse de charlatanería. Se recomienda, antes de asistir con uno, testimonios de la gente, saber que tan reconocido es, sobre el lugar en el que atiende, cuanto tiempo lleva en ese lugar e intentar averiguar si de casualidad no ha estado presente en otros lugares y de ser así cuanto tiempo ha estado y el tiempo que lleva en ese oficio. Una vez teniendo todos estos datos uno ya puede saber si realmente vale la pena o no en invertir con dicho brujo.
Jorge Moreno invita a las personas a no tenerle miedo a lo desconocido, no todo aquello que pueda ser catalogado como paranormal tiene que dar necesariamente miedo y que si tienen alguna duda sobre si están frente a un caso de este estilo, tratar de conseguir evidencia, una foto, vídeo, algo con lo que fácilmente se pueda corroborar con una explicación lógica lo que sucede o de lo contrario si realmente lo que hay entre manos es un caso paranormal.
También invita a la comunidad yucateca al Museo Paranormal pues hasta el dos de Noviembre tendrán en exhibición la famosa muñeca de la película mexicana ‘Vacaciones del Terror’. La entrada tiene un costo de $80 adulto y $50 niños, cuentan con un tour guiado con una duración de una hora a través de seis salas las cuales cuentan con poco más de 600 objetos en la que el mismo guía podrá platicarles y resolver sus dudas.