sábado, noviembre 23

Jornada baja de turistas en Progreso ante Feria Yucatán Xmatkuil

0
128

Con 30 grados centígrados que marcaba el termómetro, así como un intenso sol y una leve brisa, fue como transcurrió la jornada dominical en este puerto, en la cual solo algunos visitantes hicieron acto de presencia.

Poco después del mediodía, en recorrido por la playa, se observó apenas a dos mil paseantes, quienes recorrían ambos malecones (tradicional e internacional).

En el tradicional, las personas buscaban áreas arenosas para sentarse frente al mar, mientras otras aprovecharon la ocasión para meterse a bañar al mar, que estuvo ligeramente revuelto, considerando que hace apenas tres días pasó frente a la costa el huracán “Rafael”.

En el lado poniente del internacional, pocos turistas caminaban en la zona de la playa conocida como El Playón. Algunos se refrescaron en el mar y otros visitaron la estatua del Poseidón para nadar a su alrededor y tomarse la foto del recuerdo, aunque poco a poco recibe menos visitas de adeptos.

Desde Mérida llegó la familia Dzul Pacheco, conformada por José Dzul y Paula Pacheco, quienes platicaron que vinieron porque se lo debían sus dos hijos pequeños, que querían venir a nadar desde hace tiempo.

Quería ir a “Xma”

El padre de familia dijo al Diario que quería ir a la Feria de Xmatkuil, pero debido a la insistencia de los niños, decidieron arribar al puerto.

“Pues los sacamos con su gusto, en vacaciones no pudimos venir porque se enfermaron, pero ahora que ya están bien ¿Por qué no consentirlos? Quería ir a ‘Xma’, porque no falto cada año. Le dije a mi esposa que tenemos que ir a ver a El Tri, hice fila para mis boletos y no los voy a desperdiciar”, afirmó.

Preocupación por la Feria Xmatkuil

Por su parte, los prestadores de servicios afirmaron que el fin de semana estuvo igual que los anteriores. Les preocupaba que tras el inicio de la Feria de Xmatkuil la playa estuviera desierta y con cero ventas.

Sin embargo, la gente acudió y obtuvieron ingresos. Esperan que el resto del mes se mantenga así.

Los trabajadores turísticos ahora tienen en la mira diciembre próximo, ya que entre las celebraciones guadalupanas y las vacaciones de invierno, estiman que haya un incremento de visitantes.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply