En marzo, la jornada laboral de 40 horas volverá a la discusión pública, por lo que vale la pena recordar de qué va esta propuesta y qué necesita para ser aprobada.
La reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México cada vez parece más lejana. Hoy, la propuesta se encuentra en su momento más crítico, luego de que la diputada Susana Prieto Terrazas renunciara a la bancada de Morena, acusando la falta de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para avanzar con la iniciativa.
“Todo mundo ha sido testigo con lo que ha pasado con mi iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pareciera que esto es un proyecto que se aleja día con día de la realidad”, expresó Prieto en una conferencia de prensa en la que anunció que seguirá como legisladora sin partido.
Prieto, quien es una célebre abogada conocida por defender a sindicatos, denunció que existe un dictamen para votar la reforma desde el 25 de abril del año pasado, el cual contaría con el apoyo de las dos terceras partes del Congreso, incluida la oposición, que es lo que se requiere para reformar la Constitución. Sin embargo, los coordinadores se han resistido a llevarla al pleno para avalarla.
“Estos meses que me quedan como diputada federal pondré alma, corazón y vida en que esta iniciativa de la reducción de la jornada laboral por fin sea votada en beneficio de 57 millones de trabajadores y trabajadoras”, dijo en entrevista con los medios.
Fuente: El Financiero