Líderes empresariales locales de la Canacintra, Canacome, Canirac y Coparmex coinciden y apoyan siempre en mejorar las condiciones y el bienestar de los trabajadores, como se busca con la aplicación de las 40 horas laborales a la semana y elevar a 30 días el pago de aguinaldos.
Sin embargo, advierten que “no se puede exigir más al sector productivo sin ofrecer condiciones que faciliten la transición”.
El Diario informó que en el marco del Día del Trabajo, el gobierno federal dio a conocer la instauración “paulatina y gradual” de la semana laboral de 40 horas a la semana, que hoy es de 48 horas.
Líderes empresariales opinan de la reforma laboral
Al respecto, se buscó la opinión de las principales cámaras empresariales en la entidad.
Alejandro Gómory Martínez, presidente de la Canacintra, declaró que desde esta cámara reconocen que reducir la jornada laboral a 40 horas y llevar el aguinaldo a 30 días son propuestas enfocadas en mejorar el bienestar de los trabajadores.
“Sin embargo, para que estas medidas sean viables deben formar parte de una reforma integral que considere el aumento de la productividad, incentivos claros para las empresas y un entorno económico y de seguridad más favorable”, precisó.
El dirigente consideró que “no se puede exigir más al sector productivo sin ofrecer condiciones que faciliten la transición, es indispensable que el gobierno reduzca la carga fiscal actual, fomente la formalidad y brinde apoyos reales para la modernización y capacitación empresarial”.
“De lo contrario las empresas se verán forzadas a sacrificar inversiones que son la única posibilidad que se tiene para mejorar la productividad, las otras alternativas son temporales e inflacionarias”.
En su opinión, una reforma de este tipo no puede ser unilateral: debe construirse con responsabilidad, diálogo y visión de largo plazo para que el trabajador que obtuvo una semana laboral de 40 horas y 30 días de aguinaldo no se quede sin trabajo porque el gobierno no hizo su parte para mejorar las condiciones integrales en busca de la productividad.
“Debemos garantizar que el crecimiento sea compartido entre gobierno, trabajadores y empresarios para lograr la sostenibilidad para todos los actores de la economía”, afirmó.
Costos y riesgos de la jornada laboral de 40 horas
Enrique Molina Casares, líder de la Canaco Mérida, recordó que uno de los objetivos de la cámara y sus delegaciones es siembre velar por el bienestar de nuestros empleados, pero también necesitan mantener la competitividad para seguir generando empleos.
“Reformas como la reducción de la jornada laboral y el aumento del aguinaldo implican mayores costos y riesgos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.
“Aunque estas medidas pueden mejorar la calidad de vida de los trabajadores, su implementación debe ser gradual para facilitar la adaptación”, añadió.
También señaló que la Canaco Mérida y sus delegaciones consideran que estos cambios deben ir acompañados con otros a varias leyes como la del Impuesto sobre la Renta, la Federal del Trabajo y la del Seguro Social para permitir la deducción total de los gastos de nómina, eliminar restricciones a la deducibilidad de sueldos y prestaciones.
Asimismo, establecer incentivos temporales en cuotas al IMSS para crear nuevos empleos formales, especialmente en pequeñas empresas, dar incentivos fiscales y menores cargas sociales.
“Para que estas reformas sean efectivas y sostenibles es necesario que el gobierno también mejore el acceso a servicios de salud, guarderías, seguridad y financiamiento para empresas”.
“Si el gobierno no está dispuesto a equilibrar las concesiones, muchos empresarios no apoyarían más cambios que incrementen sus obligaciones, es fundamental trabajar en conjunto empresarios y gobierno para fortalecer el empleo”.
Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac en Yucatán, declaró que ante la propuesta de establecer una jornada laboral de 40 horas semanales el gobierno federal convocó a un diálogo abierto con autoridades, trabajadores y empleadores con el fin de construir acuerdos que beneficien a todas las partes.
En este proceso, continuó, la Canirac nacional participará activamente para representar al sector restaurantero, uno de los más sensibles a estos cambios.
Desde Yucatán buscaremos contribuir con propuestas que equilibren el bienestar laboral y la viabilidad empresarial, dijo.
En Canirac Yucatán, agregó, respaldan toda iniciativa que busque mejorar la calidad de vida de los trabajadores, siempre que esté sustentada en un análisis serio de sus efectos reales en el entorno económico actual.
Pero anticipó que “medidas como la reducción de jornada o el aumento de prestaciones deben formar parte de una estrategia integral que fomente la productividad, impulse la formalidad y brinde condiciones favorables en materia de innovación tecnológica y desarrollo profesional para las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, que representan el 99.8% del tejido empresarial del país”.
Las MiPymes
Claudia González remarcó que reducir la jornada laboral implica importantes desafíos operativos y financieros en sectores como el restaurantero, donde ya enfrentan una escasez crónica de personal.
Además, disminuir un día laboral por persona puede requerir aumentar las contrataciones o reducir la capacidad de atención a los clientes, lo cual podría afectar seriamente la rentabilidad e incluso la permanencia de muchos negocios, refirió.
La lideresa empresarial recordó que algo similar ocurre con la propuesta de duplicar el aguinaldo, ya que para muchas Pymes podría ser insostenible.
“Por eso, reiteramos la importancia de que estas reformas vayan acompañadas de incentivos adecuados, una reducción de la carga fiscal y mecanismos que aseguren una transición y adaptación ordenada”.
“Solo así se evitará frenar las inversiones necesarias para un crecimiento empresarial sostenible, protegiendo y promoviendo a la vez la generación de empleo y la mejora en la calidad de vida de los trabajadores que es, en última instancia, el objetivo fundamental de estas reformas”, puntualizó.
Claudia González dijo que desde Canirac en Yucatán reafirman su compromiso con el diálogo, consenso y bienestar laboral, convencidos de que es posible mejorar las condiciones de sus colaboradores sin comprometer la estabilidad de las empresas.
“El desarrollo económico debe ser un esfuerzo conjunto entre el sector público, los trabajadores y todos los sectores productivo para alcanzar condiciones que fomenten el progreso equitativo para todos”, citó.
Emilio Blanco del Villar, líder de la Coparmex Mérida, ofreció que de manera coordinada todo el sector empresarial estará unido en el mismo frente al participar en los diálogos que se hagan a partir de esta reforma, para incluir todas las perspectivas de los distintos sectores económicos.
“En esta reforma en materia de reducción de jornada laboral se debe considerar el tema de gradualidad, de flexibilidad y actividades como excepción, para que se minimicen los impactos en los sectores más vulnerables, hablando de las Mipymes, las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó.
Coparmex está a favor de las mejores condiciones de los trabajadores, dijo. Muestra de ello es que desde 2016 impulsa el aumento al salario mínimo, de más de 154%, el tema de las vacaciones, de la subcontratación para eliminar los abusos y el tema de las pensiones. Es importante ver estos avances, pero también que se tienen retos.
“Antes de pensar en alguna otra reforma laboral, tendríamos que sentarnos, analizar y dialogar la realidad del país, porque tenemos un desafío estructural con la baja de productividad”.
“Tenemos que hablar de productividad, tenemos la productividad más baja de los países de la OCDE, y tenemos un 54.5%”, afirmó.
Fuente: Diario de Yucatán