miércoles, julio 3

Joven se cuelga de un hamaquero en Juan Pablo II, en Mérida

0
342

Un padre de familia encontró a su hija ahorcada en un hamaquero de su domicilio en la calle 53 entre 24 y 26 del fraccionamiento Juan Pablo II, Mérida; la tarde de ayer.

De acuerdo con datos obtenidos en el sitio, el papá de Guadalupe N. entró al dormitorio de su hija y la encontró suspendida del cuello. Solicitó auxilio a las autoridades, a través de los números de emergencia, con la esperanza de que pudieran salvarle la vida.

Arribaron Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), a bordo de una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para valorar a la joven. Sin embargo, sólo confirmaron que ya no contaba con signos vitales, así que dieron parte a las autoridades ministeriales.

Los uniformados estatales delimitaron la vivienda para preservar la escena, en espera de la llegada de los agentes del Ministerio Público. Al arribo de los elementos del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), los policías les dieron acceso para que pudieran efectuar las investigaciones y así descartar que se tratara de un hecho delictivo.

Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de las diligencias para el levantamiento del cadáver y llevarlo a sus instalaciones, donde se le practicaría la autopsia de ley para determinar la causa exacta del deceso.

Con esta muerte autoprovocada, el Estado suma 55 suicidios, siete mujeres: tres en enero y cuatro, con el de ayer, en marzo. Febrero no registró alguna que se haya quitado la vida. Entre las suicidas hay una niña de 12 años, que el pasado 12 de marzo en el municipio de Maní ingirió una sobredosis de pastillas para cortar su existencia; otra de 16 años atentó contra su vida el 16 de enero en el fraccionamiento Flamboyanes, de Progreso.

También en enero, una mujer de 76 años se suicidó, a esta se suma la de 21 años de ayer, dos de 25 y una de 37. Los hombres llevan la delantera en este rubro, ya que del total 48 se han privado de la vida, entre ellos uno de 81 años, en la colonia Lourdes Industrial, en el Oriente de Mérida.

A excepción de dos, de los cuales uno se arrojó debajo de las llantas de un camión en movimiento en el Periférico Poniente y otro que se lanzó de un paso a desnivel en Sur, y una menor de 12 años que consumió una sobredosis de pastillas, los casos restantes fueron por ahorcamiento.

El año pasado, el número de muertes autoinfligidas tuvieron un ligero descenso, cuando se registraron, según archivos de este periódico, 278 hechos, de los cuales 229 fueron varones y 49 mujeres. Lo anterior, comparado con el 2021, cuando se contabilizaron 302 hechos. La cifra de 25 suicidios ocurridos en enero de este año, superó la cifra de los años anteriores, lo que ha generado alerta en la ciudadanía.

Fuente: Por Esto/Ernesto Pinzón

Leave a reply