Jóvenes de Campeche le huyen a ser empleados; prefieren abrir sus propios negocios
Al menos el 60 por ciento de los becarios de Campeche que forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), al término de su capacitación, emprenden su propio negocio o son contratados por las empresas, indicó la directora del programa, Lucila Nader Mena, quien reiteró que la juventud prefiere ser dueña de su propia fuente de empleo antes de ser empleado por alguien más.
“De los muchachos a los que nosotros damos de alta, aproximadamente el 60 por ciento de los que concluyen su capacitación emprenden un negocio propio o en su caso, son contratados por las empresas donde hicieron este servicio”, dijo.
Actualmente, la plantilla que está dada de alta en el programa es de 10 mil 200 jóvenes que están en proceso de capacitación, por lo que al término de este año, 6 mil 120 campechanos en edades entre 18 y 29 años tendrán su fuente de empleo o darán inicio a una microempresa en el Estado.
Reconoció que el impulso que ha dado el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la capacitación de los jóvenes ha sido imprescindible, ya que cada becario recibe un pago mensual de 6 mil 310 pesos, que sólo en Campeche asciende a 64 millones 362 mil pesos cada mes.
Aseguró que con el aumento en el paquete económico del 2024 que presentó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, donde está previsto el aumento significativo en los apoyos sociales, será posible incrementar el número de becarios que podrán ser beneficiados en Campeche.
Nader Mena detalló que desde la entrada en funciones del programa en el 2019, sólo en Campeche han egresado cerca de 42 mil jóvenes, lo que representa un apoyo sin precedentes a la juventud campechana que ascendió a los de 3 mil 180 millones 240 mil pesos.
La directora del programa indicó, que los municipios que registran la mayor cantidad de becarios son Campeche, Carmen, Escárcega y Champotón, en razón de tener la mayor cantidad de población, mientras que el resto de beneficiarios están distribuidos en los demás municipios.
Explicó que en Campeche las ramas de capacitación que tienen mayor demanda son las turísticas, así como de administración, principalmente relacionadas con áreas contables y despachos particulares, pero en el caso de las comunidades los beneficiarios optan por ámbitos artesanales, agrícola o apícola.
Fuentes: Por Esto.