Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Juguera de Akil, Freddy Domínguez Aké informó que la planta sigue trabajando en el proceso de aceite de la cáscara de limón persa para su exportación y hay suficiente materia prima para continuar laborando.
Dijo que la Planta de Akil puede seguir laborando en la extracción de aceite de la cáscara de limón en lo que resta de este mes de julio, y también en agosto próximo para que a mediados de septiembre inicien con el proceso de la cáscara de críticos para su exportación.
Añadió que la planta paga mil 300 pesos por tonelada de limón persa a los citricultores, hay materia prima suficiente para que siga trabajando la juguera y para abastecer el producto a todo el mercado local sin problema alguno.
Domínguez Aké sostuvo que mientras sigan cayendo las lluvias en el Cono Sur del Estado, beneficiará a que haya más producción de limón persa, y para que en la temporada otoño-invierno haya buenas cosechas de naranja dulce, toronjas, mandarinas y la naranja agria para abastecer al Estado y a la Juguera de Akil.
Finalmente, Domínguez Aké recalcó que hubo una ligera preocupación en los citricultores ya que por la canícula, hubo algunas semanas dejó de llover con intensidad en el Cono Sur del Estado; sin embargo, están regresando de nueva cuenta las precipitaciones pluviales que benefician a todo el campo yucateco, y especialmente a los citricultores, horticultores y ganaderos.