Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que a partir de octubre próximo, la Juguera de Akil comenzará la compra de la naranja dulce, toronjas y naranja agria para extraer el aceite de la cáscara y el concentrado de jugo para su exportación a los Estados Unidos.
Domínguez Aké subrayó que la planta de Akil que está en estos momentos inactiva se prepara para el procesamiento de cítricos que comenzará en octubre próximo, y terminará en febrero de 2026, hay suficiente producto para que trabaje la planta y para abastecer al mercado local.
Mencionó que todavía no se puede hablar del precio de la tonelada de la naranja dulce, toronjas y naranja agria hasta que comiencen a trabajar la Juguera de Akil, recientemente terminaron de trabajar con las mandarinas, pagando 5 mil pesos a los citricultores.
Añadió que en estos momentos, la planta está en mantenimiento para su buen funcionamiento a partir de octubre próximo, esperan lograr la compra de suficiente producto de cítricos para extraer el aceite de las cáscaras y el concentrado de jugo que van a exportar a los Estados Unidos, y a la vez se generarán empleos de dos turnos en la Juguera.
Finalmente, Domínguez Aké aseveró que hay buenas cosechas de limón persa en estos momentos, el precio en el mercado local es de 10 pesos el kilo, mientras que la caja de 20 kilos de limón es de 50 pesos, precio que de ninguna manera es redituable ni benéfica para los productores, pero sí beneficia el bajo costo a los consumidores.