Inicio MéridaJuguetes mexicanos olvidados: turismo mantiene viva la tradición en Mérida

Juguetes mexicanos olvidados: turismo mantiene viva la tradición en Mérida

por ST
18 vistas

Trompos, yoyos, baleros, dominós de madera y muchas otras piezas más forman parte de la gran riqueza de juguetes tradicionales que se pueden observar y adquirir en los mercados de Mérida, pero que parecen condenados al olvido o a la sola función de adornar.

Lejos han quedado los años en que estos artículos eran la diversión de numerosos niños. Con el auge de las nuevas tecnologías, mantienen una lucha por subsistir en un mundo cada vez más cambiante.

Juguetes mexicanos tradicionales: tradición viva en Mérida por el turismo

En el mercado Lucas de Gálvez, en el centro de la ciudad, los comerciantes que aún mantienen entre sus ventas diarias estos artículos señalan que hoy día los juguetes tradicionales tienen más aceptación entre los turistas que entre los propios yucatecos.

Lo anterior se ve reflejado en las ventas, señalan. Estos artefactos multicolores, muchos de ellos hechos de madera y otros elementos, son preferidos por visitantes de fuera que los adquieren como recuerdo o adorno.

Los comerciantes indican que estos juguetes los consume el turismo extranjero porque en sus países no son conocidos.

Desde $50 por el dominó, $70 los trompos pintados y $130 los títeres de madera, estos juguetes tienen precios accesibles, pero aun así la mayoría de las ventas proviene del turismo de fuera.

Vendedores como Ana Canul Piña son muy claros al expresar que la tecnología ha ganado terreno y ha desplazado, con temor a enfrentar el olvido, a los juguetes tradicionales.

“Lo que utilizan es el celular y ya esto como que lo van olvidando; sus padres les dan el teléfono y (los niños) se olvidan de estos juegos”.

No obstante, los vendedores coincidieron en que les gustaría que los juegos tradicionales regresaran a la vida de los meridanos, tanto para los niños como para los adultos.

Ana Canul consideró que los padres son una parte fundamental para recuperar la tradición: Ahí sí depende de uno enseñárselos y mostrárselos”.

Los meridanos, expresaron vendedores, rara vez compran estos juguetes, más que todo durante la temporada de Hanal Pixán (noviembre) para colocarlos en sus altares.

En la actualidad algunos de estos juguetes, como lo es el trompo, se han modernizado con el fin de mantenerse vigentes.

Sin embargo, poco a poco pierden terreno ante los adelantos tecnológicos y dispositivos que surgen en estos tiempos.

Diversión para turistas extranjeros

Los turistas extranjeros son quienes más adquieren los juguetes tradicionales.

Esencia

Hay algunos juguetes como el llamado barrilito, la kimbomba, el balero, entre otros, que mantienen mucha de su esencia original y gozan del gusto de la gente que los siguen comprando.

Ventas

Pese a un panorama complicado, la comerciante Ana Canul y sus demás compañeros de este giro señalan que sus ventas se mantienen en 60%.

Posible repunte

También esperan que durante este mes de abril las ventas aumenten hasta un 70%, por lo que invitan a la sociedad a consumir lo local.

Tradición

Otros juguetes tradicionales son el tinjoroch, el trompo y el papalote.

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar