Juicio a García Luna: Defensa pide posponer sentencia por ‘nueva evidencia’
La defensa afirma que tiene nuevas pruebas en el caso que podrían favorecer a Genaro García Luna.
La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ha pedido al jurado que otorgue una extensión de tres meses para la siguiente audiencia de sentencia, alegando que ha obtenido información nueva en el caso.
“Desde el veredicto, varios individuos, incluyendo ex oficiales encargados de cumplir la ley, nos han contactado con posibles nuevas pruebas para la defensa”, detalla un comunicado de la firma del abogado César de Castro.
Ante estas posibles nuevas pruebas, es necesario más tiempo para preparar una moción para un nuevo juicio, apunta la carta.
“En lugar de proceder con la sentencia del Sr. García Luna y el inicio de una apelación que despojaría al Tribunal de jurisdicción para escuchar la moción hasta que el Segundo Circuito concediera una moción para devolver el caso a Su Señoría como lo requiere la Regla 33, el uso apropiado de los recursos sería simplemente aplazar las fechas como solicitamos. Después de todo, el gobierno no está perjudicado de ninguna manera. El señor García Luna no está en libertad y permanece detenido”.
El documento está firmado por César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel.
Este ha sido compartido por reporteros que dan cobertura al caso de García Luna desde Nueva York, como el periodista Keegan Hamilton de Vice News.
¿Qué ha pasado en el caso de García Luna?
Genaro García Luna fue declarado culpable de vínculos con el narcotráfico a finales de febrero. El exfuncionario mexicano podría pasar el resto de su vida preso, aunque la sentencia se daría a conocer hasta el 27 de junio de este año.
Esta fue una decisión histórica, pues es la primera vez que una persona que fungió como secretario de Estado en el gobierno de México enfrenta un juicio en Estados Unidos y es declarado culpable de recibir sobornos del narcotráfico.
El jurado se dijo convencido de que García Luna recibió millones de dólares de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
Fuente: El Financiero