Juicio contra Shakira por defraudación fiscal, comenzará el 20 de noviembre
Shakira ya no llora, factura. Pero olvidó pagarle al fisco y por eso la Fiscalía española acusa a la cantante colombiana por haber defraudado a la Hacienda Pública, por más de 6 millones de euros en sus declaraciones de la renta e impuestos de patrimonio correspondientes al año 2018.
La justicia de aquel país, ha señalado que Shakira llevó a cabo estas evasiones a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
Y es por ello que el ministerio público español presentó en el mes de julio una querella en contra de la famosa cantante, que además sirvió para que un juzgado de Barcelona abriera una segunda causa contra ella, por dos delitos contra la Hacienda Pública.
De acuerdo con el equipo que atiende las relaciones públicas de la colombiana, no se ha recibido ninguna notificación de este juicio en Miami, lugar donde ahora reside la intérprete de ‘Pa’ tipos como tu’.
Por su parte, ministerio público español, informó que el juicio contra Shakira iniciará el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona.
Las acusaciones en su contra incluyen un supuesto fraude de 14.5 millones de euros cometido entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de esa ciudad española.
El ministerio público ha planteado en su querella que la artista colombiana pueda declarar como investigada por videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos, adonde se trasladó desde Barcelona tras su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.
Piden una pena de 8 años de prisión para Shakira
Cabe recordar que en 2018, la Fiscalía presentó una denuncia contra la artista colombiana alegando que defraudó una gran cantidad de dinero a la Agencia Tributaria española.
A pesar de que Shakira devolvió 17.2 millones de euros más intereses cuando se enteró de la investigación, el proceso sigue en marcha.
Mientras que en este nuevo caso, la denuncia sostiene que Shakira evadió pagar 5.3 millones de euros en impuestos sobre la renta personal, correspondientes a los ingresos que obtuvo de su gira «El Dorado» en 2018, así como de la cesión de sus derechos de autor. También se alega que no pagó 773 mil 600 euros en impuestos sobre el patrimonio por sus bienes inmuebles y activos financieros que suman 12 millones de euros.
Para llevar a cabo este fraude, se dice que Shakira utilizó una serie de compañías y presentó declaraciones de impuestos engañosas en las que omitió ingresos y se dedujo gastos indebidos, todo con el fin de reducir su deuda tributaria.
Este problema legal se suma a otro caso pendiente, en el que la Fiscalía solicita una pena de ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23.8 millones de euros para Shakira.
Su situación legal se ha vuelto bastante complicada debido a estos problemas fiscales y es probable que continúe atrayendo la atención de los tribunales en los próximos meses.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!