Son siete mujeres y cinco hombres; ninguno sabe nada sobre el exfuncionario.
El jurado que, a partir del lunes, decidirá la inocencia o culpabilidad de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, acusado en Estados Unidos de vínculos con el Cártel de Sinaloa, quedó integrado por siete mujeres y cinco hombres.
Luego de tres días de audiencias, encabezadas por la jueza Peggy Kuo, la Corte de Distrito para el Distrito Este de Nueva York concluyó ayer la selección de los 12 miembros del jurado y seis suplentes (tres mujeres y tres hombres).
En las entrevistas la mayoría de los integrantes del jurado manifestó afinidad con los cuerpos de seguridad de Estados Unidos. Cinco de ellos, incluso, reconocieron tener familiares en instituciones como la policía de Nueva York o el FBI.
Salvo una persona, y a diferencia de lo hecho por muchos de los ciudadanos descalificados, nadie cuestionó el que el juicio vaya a estar basado en testimonios de narcotraficantes ya sentenciados.
Según los fiscales, representados en las audiencias por Saritha Komatireddy, en el juicio a García Luna se presentarán al menos 70 personas para que testifiquen contra el exfuncionario mexicano; entre ellos están al menos cuatro narcotraficantes que en su momento tuvieron alta jerarquía en los cárteles del narcotráfico, en México y Colombia, y actualmente están detenidos en Estados Unidos.
Se trata de los mexicanos Sergio Villarreal Barragán, el Grande; Édgar Veytia, el Diablo (exfiscal en Nayarit); Jesús Zambada, el Rey (hermano del Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa), así como el colombiano Alex Cifuentes. Lo anterior se desprende de una moción del juez Brian Cogan.
Todos los ciudadanos seleccionados para el jurado, ninguno de ellos latino y cuyos nombres quedarán en reserva, fueron sometidos a vastos cuestionarios y dijeron no conocer nada de García Luna.
Al final de la sesión la jueza Peggy Kuo recordó a los integrantes del jurado que el juicio tendrá una duración de ocho semanas, aproximadamente, tiempo en el que no podrán ver o escuchar noticias, leer periódicos, o consultar en redes sociales información sobre el caso.
Será el lunes cuando inicie el desahogo de pruebas, tanto de la fiscalía como de la defensa. Hasta entonces se conocerá el resto de los nombres de quienes declararán. Ayer, García Luna volvió a estar en la sala de audiencia. Serio y observador, tomó nota de lo sucedido.
Fuente: El Financiero