El principio de la temporada de huracanes inició con calma para Yucatán.
Aunque junio, junto con septiembre, se caracteriza por ser activo en cuanto a desarrollo de ondas y ciclones tropicales, en esta ocasión es distinto pues al cierre de mes, no se prevé que se registre actividad ciclónica para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
Precisó que, en comparación con otros años, el inicio de la temporada de ciclones tropicales, transcurrió en calma y sin afectaciones para la Península de Yucatán.
Sin embargo, aseguró, lo anterior no es motivo para bajar la guardia, pues a partir de agosto próximo la actividad deberá intensificarse hasta llegar a septiembre, el mes más peligroso y en el que se han registrado los huracanes más catastróficos para la zona.
“Junio y septiembre son los meses más activos, entre junio y septiembre, pues septiembre, éste (junio) ha sido hasta ahora muy tranquilo al igual que las lluvias, se pensaba que iba a llover un montón y eso tampoco ha sucedido, pero ahora como que se está activando aunque los modelos decían que la activación iba a ocurrir entre finales de julio y a partir de agosto, pero parece que se está adelantando”, explicó.
El especialista, detalló que en la actualidad hay tres amenazas en el Océano Atlántico, dos de intensidad baja y una alta, pero ninguna de ellas representa peligro para la Península.
Respecto al pronóstico de la semana, detalló, se tendrá ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado a mayormente nublado por las tardes y con potencial de ocurrencia de lluvias en mayor proporción en la zona suroeste, sureste, sur, centro y este del estado.
Las temperaturas, continuó, rondarán entre los 35 a 37 grados Celsius para Mérida e interior del estado y de 29 a 31 grados para la Costa, los valores mínimos para todo el estado serán de 23 a 25 grados, toda la semana.
“Así va a estar toda la semana prácticamente, no tenemos amenaza de ningún ciclón tropical para esta semana en la zona de la Península de Yucatán ni afectación, con relación a la posible formación de un ciclón que se va a dar por ahí del martes o miércoles, ya hay una posibilidad de 80 por ciento, cuando llegue cerca de la parte sur de las Antillas Menores deberá formar un ciclón ya sea depresión o tormenta”, comentó.
Fuente: Nalleli Calderón/Novedades Yucatán