lunes, octubre 14

‘Juntos somos fuertes’; Biden envía carta al Presidente

0
168

Joseph Biden es el primer presidente de los Estados Unidos en muchos años que no ha caído en la tentación “de construir siquiera un metro de muro” entre la frontera de su país y el nuestro, reconoció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al agradecer la misiva que el mandatario estadounidense le hizo llegar a través del representante para las Américas, Chris Dodd, en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones entre las dos naciones, López Obrador respondió igualmente con una carta a su homólogo de los Estados Unidos fechada este 12 de diciembre.

“Se ha acrecentado como nunca el afecto y el cariño entre nuestros pueblos. Además, su actitud de respeto hacia la soberanía de México ha sido excepcional: usted es el primer presidente de Estados Unidos, en varias décadas, que no ha ordenado construir ni siquiera un metro de muro entre nuestras fronteras”, destacó López Obrador en la carta hecha pública este lunes.

En la comunicación, el mandatario mexicano también le adelantó a Biden que él y su esposa Jill serán bienvenidos a México los próximos 9 y 10 de enero del 2023 cuando se lleve a cabo en nuestro país la Cumbre de América del Norte.

También aprovechó para refrendar 3 propuestas que en el pasado han sido abordados por el gobierno mexicano y que consisten en planear la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente lo que se consume; aplicar un programa de bienestar a los pueblos de América Latina y el Caribe así como considerarlos “aliados” respetando sus soberanías.

De esta forma, el presidente de México adelantó parte de los temas a tratar en la reunión de América del Norte que recibirá también al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

FORTALEZA

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este lunes los 200 años de relaciones bilaterales con México, con el que dijo, se comparten “un conjunto de valores que forman la raíz de nuestra fortaleza”.

“Compartimos un compromiso duradero con la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Y compartimos una asociación económica y de seguridad sólida y cada vez más profunda que ha convertido a América del Norte en la región más competitiva y dinámica del mundo.

 

“Este bicentenario es aún más significativo porque coincide con la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, una festividad con un profundo significado religioso y cultural para millones de mexicanos y mexicoamericanos. Hoy, también honramos los lazos culturales y familiares que unen a nuestra gente y las muchas contribuciones únicas de los mexicoamericanos, que han fortalecido y enriquecido a los Estados Unidos durante generaciones”.

Destacó que con el trabajo conjunto, ambas naciones pueden lograr prosperidad y desarrollo en el futuro.

“A lo largo de nuestra historia compartida, México y Estados Unidos han demostrado que somos más fuertes y seguros cuando estamos juntos. Nuestros futuros están irrevocablemente conectados. Y hoy, mientras nos embarcamos en el próximo siglo de nuestra asociación con respeto mutuo y compromiso con nuestras aspiraciones compartidas, recordamos que nada está fuera de nuestro alcance si continuamos trabajando juntos”.

Pronostican viento a favor

En el marco de los 200 años de relaciones bilaterales que se cumplieron ayer lunes, México y Estados Unidos firmaron la Declaración de Amistad que compromete a ambas naciones a mantener una unión verdadera, cimentada en el respeto mutuo de la soberanía.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pronostica viento a favor en el trabajo de ambas naciones, que seguirá con la Cumbre de Líderes de América del Norte en enero próximo a realizarse en la Ciudad de México.

“La cumbre va a ser muy importante porque los dos van a definir los principales pasos a tomar en 2023 para que la relación entre nuestros dos países tenga resultados positivos para nuestra población que es finalmente lo que buscamos, para nuestras sociedades.

 

“Entre los temas que seguramente van a comentar, es cómo aceleramos el desarrollo económico de los dos países, cómo hacemos más importante la integración, cómo aumentamos el valor de nuestras economías, cómo protegemos nuestras cadenas de suministro, cómo garantizamos la seguridad alimentaria. Ésos son los temas que seguro les importan, pero fundamentalmente como creamos sociedades justas”.

Recordó que desde la reunión de julio en Washington los presidentes Biden y López Obrador manifestaron su compromiso por lograr sociedades justas y que el desarrollo económico se traduzca en un cambio en las condiciones de vida con la reducción de la pobreza extrema y el crecimiento de la clase media, particularmente en el caso de México.

“Nos tomó 40 años de libre comercio y de muchos esfuerzos que la clase media pasara de 15 a 24 por ciento. Entonces, el reto es que en esta década tenemos que ir al doble para frenar la pobreza”, sostuvo.

Plantearán una mayor integración en América

Luego de dos horas concluyó la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el enviado presidencial de Estados Unidos para Las Américas, Chris Dodd, en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones bilaterales.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, el senador estadunidense hizo entrega de una carta del presidente Joe Biden a su homólogo mexicano, en la que resalta el Bicentenario de las relaciones diplomáticas y ofrece una visión del camino qué hay que seguir por delante.

Entrevistado a la salida de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores adelantó que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México, el presidente Lopez Obrador propondrá avanzar en una integración más allá de la región Norte del continente, que abarque toda América Latina y el Caribe.

“Entonces, se va a plantear en la cumbre, ahora en enero, el tema de la alianza ¿por qué no nos aliamos para la prosperidad? Hacer una alianza y un nuevo trato entre los países de América Latina y el Caribe con Estados Unidos.

 

“Que se trate a América Latina con respeto, con respeto a su integridad, como aliados, que dejemos atrás muchas experiencias muy negativas que hemos tenido de intervencionismo. alianza para el bienestar económico, ahora más que nunca America se tiene que integrar, se tiene que unir”, subrayó.

Ebrard dijo que en el encuentro en el que también estuvieron los secretarios de Gobernación, Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana, el enviado de Biden coincidió con el mandatario mexicano en que se debe promover el desarrollo en las Américas como una forma de lograr prosperidad y reducir con ello los flujos migrantes.

“America Latina va hacia una posición progresista, por lo tanto hay una buena posibilidad de coincidir con algunas de las ideas principales del presidente Biden”, dijo.

Se han roto tabúes a lo largo de 200 años: Lajous

Presentado luego de la pandemia, el libro Embajadores de Estados Unidos en México. Diplomacia de crisis y oportunidades, muestra la gestión de 17 representantes oficiales de los gobiernos norteamericanos en momentos de crisis de la relación bilateral, su actuar para desactivar peligros, evitar que se fracturara una relación esencial o también, como su trabajo enrareció el ambiente diplomático.

La publicación recuerda el nacimiento de las relaciones entre Estados Unidos y México, en la década de 1820 con la llegada del ministro, Joel R. Poinsett, hasta 2011, con la renuncia del embajador Carlos Pascual, bajo un contexto histórico.

Roberta Lajous, coordinadora del libro, embajadora y exdirectora general para América del Norte en la Cancillería, señaló que quienes escriben (diplomáticos y académicos) escogieron momentos de coyuntura especiales de la relación en distintos temas que marcaron la relación, aunque el de migración fue un asunto que no se abordó porque no estuvo en las agendas de los diplomáticos norteamericanos.

“Porque desgraciadamente no ha sido posible, hasta la fecha, llegar nunca a un acuerdo sobre migración y no ha sido materia diplomática.

 

“Yo recuerdo en los cuatro años que fui directora para América del Norte en la Cancillería el tema de la migración se ponía en la agenda, pero no se tocaba cuando nos sentábamos en la mesa y creo que uno de los méritos de la alternancia fue cuando llegó al poder el PAN que sí puso sobre la mesa el tema migratorio. Sin embargo, no fue posible llegar a un acuerdo ni a una negociación porque vino el ataque a las Torres Gemelas, pero quedó el tema pendiente y por lo menos ha dejado de ser un tabú en la relación bilateral del siglo XXI”.

En los distintos capítulos se abordan asuntos como el papel que jugó el embajador Nicholas Trist, en 1848 durante la negociación del Tratado Guadalupe Hidalgo.

Fuente: Excélsior

Leave a reply